W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: resumen del jueves 24 de febrero

Ciudad de MéxicoActualizado a
Reacciones en México a la guerra Rusia - Ucrania: resumen del jueves 24 de febrero

Guerra Rusia-Ucrania | Noticias de última hora

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la Guerra entre Rusia y Ucrania, así como el seguimiento de los connacionales en territorio ucraniano para este jueves 24 de febrero de 2022.

as.com

México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció públicamente que México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. “Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población. Aquí  instrucciones al Dr.Juan Ramón de la Fuente para el Consejo de Seguridad de mañana”, resaltó mediante un nuevo video publicado en Twitter.

A través de un videoclip el secretario Marcelo Ebrard, informó a la nación que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le pidió que comunique las instrucciones que ha dado para guíar la actuación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras haber mantenido reuniones con integrantes de más de siete países.

“Tenemos muy claro que estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con una escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania”, explicó Marcelo Ebrard, reiterando que México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la presencia del uso de la fuerza de la Federación Rusa en territorio de Ucrania.

as.com
Biden avisa del plan de Putin: "Quiere reestablecer la URSS"

Los ataques de Rusia en Ucrania traerán consigo sanciones "duras y devastadoras". Fue el aviso que le hicieron tanto a Vladimir Putin tanto la Unión Europea como Estados Unidos, y que ambos han remarcado después de los hechos ocurridos.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones para la economía rusa, junto con las que acordará la Unión en la reunión que han mantenido los 27 Estados miembros. El líder del Ejecutivo norteamericano ha señalado a Putin como el principal responsable de este conflicto, así como de las responsabilidades que asuma. "Él es el agresor, ha elegido esta guerra y tiene que afrontar las consecuencias".

as.com
La ATP suspende un torneo en Moscú por la guerra

El torneo 'Challenger' de Moscú, previsto parta la semana que viene en la capital rusa, ha sido suspendido para preservar "la seguridad de los jugadores". La ATP anunció la cancelación del torneo debido también "a la incertidumbre que rodea los viajes internacionales a Rusia" por el conflicto entre ese país y Ucrania

as.com

Jugadores del Napoli muestran pancarta "No a la guerra"

La tensión internacional de estas horas ha llegado también al estadio Maradona de Nápoles. Entre la hinchada partenopea y la del Barça hubo buen rollo por la ciudad, con intercambio de bufandas, fotos y homenajes al Pelusa.

Un buen ambiente que se respira también en las gradas, donde, sin embargo, no pudo tener espacio un mensaje de paz ante los hechos atroces que están pasando en Ucrania. El grupo 'Ultras 72' de la 'Curva B' azzurra quería exponer durante el choque la pancarta "¡No a la guerra!", pero las autoridades negaron su ingreso al estadio debido a posibles tensiones con el árbitro ruso del encuentro, Sergej Karasëv.

La noticia causó mucha polémica en las redes sociales, pero el Nápoles, después, anunció que los jugadores de ambos conjuntos, antes del saque de inicio, mostrarán otra pancarta con el mensaje "stop war".

as.com
Biden avisa del plan de Putin: "Quiere reestablecer la URSS"

Los ataques de Rusia en Ucrania traerán consigo sanciones "duras y devastadoras". Fue el aviso que le hicieron tanto a Vladimir Putin tanto la Unión Europea como Estados Unidos, y que ambos han remarcado después de los hechos ocurridos.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones para la economía rusa, junto con las que acordará la Unión en la reunión que han mantenido los 27 Estados miembros. El líder del Ejecutivo norteamericano ha señalado a Putin como el principal responsable de este conflicto, así como de las responsabilidades que asuma. "Él es el agresor, ha elegido esta guerra y tiene que afrontar las consecuencias".

Dichas sanciones se producirán en el ámbito financiero. Según ha expresado Biden, éstas se producirán con la finalidad de estrechar el márgen de maniobra de la economía rusa para hacer negocios a nivel internacional con cualquier tipo de divisa, entre ellas, el dólar, la libra y el yen. "Vamos a limitar la capacidad de su ejército, impondremos barreras para que no puedan competir en la vida tecnológica del siglo XXI. Hoy el rublo se ha hundido", detalló.

as.com

Ucranianos en México exigen que "pare la guerra"

Ante el despliegue de tropas armadas rusas en territorio ucraniano, varios ciudadanos de Ucrania que radican en México se encuentran en las inmediaciones de la Embajada de Rusia en México exigiendo el "fin de la guerra" y protestando en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putín, tras haber ordenado un ataque en contra de sus ciudades natales.

Medios internacionales también han comenzado a informar que el Ministerio Interior de Ucrania ha ordenado que ningún hombre de entre 18 a 60 años de edad puede salir de la nación, además ha solicitado un debate urgente con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

as.com
Embajada de Ucrania pide postura firme del gobierno mexicano ante invasión rusa

La tarde de este jueves Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México pidió al Gobierno que lidera Andrés Manuel López Obrador una postura firme respecto a la invasión de Rusia en territorio ucraniano, resaltó la necesidad e importancia de tener el respaldo de la nación azteca ante el ataque ordenado por Vladimir Putin.

“Necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara”, aseveró Oksana Dramarétska. Asimismo, lamentó la situación por la que miles de ucranianos se han enfrentado en las últimas horas, pues refirió que son ataques que no se habían visto desde la Segunda Guerra Mundial.

as.com
Quién es Alex Tienda y por qué es tendencia en redes sociales

Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, en redes sociales se han vuelto virales algunas de las publicaciones de Alex Tienda, un youtuber y documentalista mexicano, quien se encuentra en este momento en el país que está siendo bombardeado, compartiendo cómo están las cosas por allá y mostrando su experiencia.

El camino de Alex comenzó desde hace unos días, cuando emprendió un viaje, que le tomó algunas escalas y compartió con sus seguidores que decidió ir a Ucrania, sabiendo que en ese momento las cosas ya están tensas con Rusia. Por medio de un video publicado en su cuenta de Instagram, el influencer compartió su experiencia y contó que los vuelos a Ucrania comenzaron a cancelarse, así que si decidía entrar a aquel país no tendría cómo regresar porque ya no habría más.

Al final, tomó la decisión de arriesgarse y llegó a Ucrania, donde comenzó a documentar cómo se estaban viviendo las cosas, y la madrugada de este 24 de febrero comenzó el bombardeó, destacó que momentos antes tuvo una entrevista con CNN, en la que platicó cómo se sentía el ambiente.

as.com
Guerra Rusia-Ucrania: ¿Cuál es la postura de México ante conflicto bélico?

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional que “no esta a favor de ninguna guerra” y afirmó que la política exterior de la nación azteca va dirigida a promover y buscar el diálogo.

“En términos de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la Paz y por la solución pacífica de las controversias”, afirmó López Obrador.

El Presidente de México explicó que la postura de México ante el conflicto internacional se regirá mediante la Constitución Política que busca una “solución pacífica”, López Obrador detalló que México tendrá una postura pacífica. “La no intervención, la autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de las controversias”.

as.com

Embajada de Ucrania en México pide al gobierno azteca postura clara sobre invasión

En conferencia de prensa la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarestsha, pidió al Gobierno liderado por Andrés Manuel López Obrador dar una postura clara sobre la invasión de Rusia en Ucrania, exhortó que el Gobierno Federal condené los acontecimientos. "Necesitamos una declaración en la que condene la agresión rusa. De México esperamos una posición clara", afirmó.

Oksana Dramarestsha, recalcó que Ucrania ya rompió todo tipo de relación diplomática con Rusia y espera que naciones sean aliadas y la comunidad internacional los respalde. La embajadora lamentó los acontecimientos registrados en las últimas horas y refirió que no se había visto nada igual desde la Segunda Guerra Mundial y pidió que su pueblo ucraniano sea respaldado.

as.com
¿A quién apoya México en la guerra Rusia-Ucrania y cómo afecta el conflicto?

Desde los primeros minutos del pasado miércoles 23 de febrero la nación de Rusia desplegó militares de Moscú en territorio ucraniano, tras la autorización del presidente Vladimir Putin y la Cámara Alta del Parlamento Ruso. La guerra que ha comenzado entre ambas naciones ha desatado sanciones e intervención de países de la Unión Europea, Estados Unidos y más.

Ante el actual conflicto una de las grandes afectaciones que se han comenzado a observar es el cambio de las monedas internacionales y el tipo de cambio, presentando altibajos, así como el aumento de precios en el combustible.

Una de las principales afectaciones que comenzarán a impactar en México son al alza de precios en la gasolina y el gas. En las primeras horas del jueves 24 de febrero se registró un alza en el petróleo Brent cotizándose por encima de los 90 dólares. Especialistas en la materia han revelado que será inevitable el alza de los precios de los hidrocarburos para todos los mercados internacionales. La inflación a nivel global será una de las vías de afectaciones a nivel mundial e incluso expertos pronostican que las tasas de interés incrementen agresivamente.

as.com

Peso mexicano cae 1.8 tras conflicto entre Rusia-Ucrania

La Bolsa Mexicana de Valores abrió este jueves 24 de febrero con una depreciación de la moneda mexicana a 1.8 por ciento, de tal forma que el peso mexicano ha presentado un retroceso ante el dólar estadounidense. La moneda nacional se encuentra en 20.51 unidades, tras la estadística registrada el miércoles con 20.26. El Banco de México detalló que la depreciación de la moneda mexicana representa una pérdida de 25.26 centavos, que equivale a 1.8 por ciento.

as.com
AMLO anuncia que México esta preparado ante el alza del combustible

AMLO anuncia que México esta preparado ante el alza del combustible

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá importando combustible de Estados Unidos y que la nación esta preparada para enfrentar un posible aumento de los precios del gas y combustible.

“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumentan mucho el precio de gas de importación, podamos echar a a dar toas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”, afirmó López Obrador.

El Ejecutivo Nacional aseveró que las plantas de energía eléctrica podrían ser una solución ante un posible aumento en los costos de energía eléctrica. “Estamos preparados para que no haya apagones, que no falte la luz y que no aumente el precio”, afirmó.

López Obrador expresó que en caso de que incrementen los costos de la gasolina de importación, el Gobierno Federal otorga un subsidio que no afectaría a los consumidores. “Esta acordado, que no aumente el precio por encima de la inflación, entonces estamos preparados con este propósito y vamos a estar pendientes”, adelantó el Presidente.

as.com

México rechaza el uso de la fuerza y esta a favor de la paz

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, resaltó mediante un video en Twitter que la Embajada brindará protección a las mexicanas y mexicanos que se encuentra en Ucrania y adelantó que en cuanto conozcan el proyecto de resolución del Consejo de Seguridad fijarán una posición más específica al respecto de la invasión rusa contra Ucrania.

as.com

México anuncia su posición frente a conflicto ruso

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó un video a través de su cuenta oficial de Twitter para anunciar la posición de la nación azteca ante el conflicto entre Rusia-Ucrania. "La posición de México va a seguir siendo muy firme, muy enérgica en favor de la paz, de una solución pacífica de la política en lugar de la fuerza. Nosotros rechazamos sin reserva alguna el uso de la fuerza para resolver las diferencias en el mundo".

El canciller mexicano resaltó que México esta en contra del uso de la fuerza y a favor de la paz, de acuerdo con la instrucción que le dio el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Afirmó que la SRE se concentrará en la protección de las familias de las y los mexicanos que están en Ucrania y confirmó Marcelo Ebrad que en próximas horas seguirán en contacto con los connacionales y la Embajada de México en Ucrania.

as.com

Embajada de México en Rusia llama a mantener la calma

La Embajada de México en Rusia compartió un teléfono de emergencia para la comunidad mexicana en Rusia e hizo un llamado a mantener la calma.

as.com

"Rusos comienzan a bombardear hospitales ucranianos", Dmytro Kuleba

"Considere esto: Putin ha lanzado una guerra masiva de agresión en Europa durante una pandemia aún furiosa. Además de eso, los rusos ahora bombardean los hospitales ucranianos. Esto está más allá del mal. La única elección moral que cualquier gobierno puede hacer ahora es apoyar a Ucrania por todos los medios", ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

as.com

"Putin es el agresor y sufrirá las consecuencias", sentencia Joe Biden.

En estos momentos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden brinda un mensaje ante la Guerra Rusia-Ucrania, anuncia nuevas sanciones contra Rusia. "No estamos actuando solos, 27 miembros de la UE, Japón, Australia y muchos otros estamos en esto a esta respuesta".

as.com

40 ucranianos fallecidos ante invasión rusa

Autoridades locales de Ucrania han informado que al momento hay un total de 40 personas fallecidas, entre los que destacan civiles y militares ucranianos. Además el presidente de la nación anunció que las tropas rusas tomaron la planta nuclear de Chernónil, ubicado al norte de Kyiv, confirma DW.

En las primeras horas de la invasión rusia, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania anunció que rompió las relaciones diplomáticas con Rusia y se ha declarado la Ley Marcial.

as.com

Mexicano se refugia en sótano ante bombardeos en Ucrania

"Están bombardeando toda la ciudad. Estoy escondido en un sótano, con otros corresponsales de todo el mundo. Se escuchan explosiones", Alex Tienda.

as.com

El documentalista mexicano Alex Tienda, se encuentra en Ucrania informando sobre la situación desde las 5:00 de la mañana del día 23 de febrero, momento en que tropas rusas comenzaron a bombardear campamentos militares a las orillas de la nación.

as.com

Ucranianos se refugian en sótanos y el subterráneo del metro

Medios internacionales han anunciado que comienzan a sonar las alarmas en ciudades de Ucrania para alertar a los civiles a refugiarse, algunos han usado sótanos e incluso las estaciones del metro para poder protegerse. Asimismo, las fuerzas rusas han tomado las instalaciones de la Planta Nuclear de Chernobyl.

as.com

Marcelo Ebrard confirmó este jueves que mantiene comunicación con la Embajada de México en Ucrania para brindar protección a las familias mexicanas ante el estado de emergencia que se ha decretado en varias ciudades de la nación.

as.com

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, compartió a través de su cuenta de Twitter un video que fue grabado desde las inmediaciones de la embajada de México en Ucrania y confirma que habrá protección para los connacionales.

as.com

"Conversación telefónica con @JustinTrudeau 🇨🇦 Hoy hay una guerra a gran escala en todo 🇺🇦 ! Exigimos la imposición inmediata de duras sanciones adicionales contra Rusia. ¡Ahora, más que nunca, necesitamos un apoyo concreto! ¡Cuento con el liderazgo de 🇨🇦 en este proceso!", presidente de Ucrania.

as.com
¿Cuál es el poder militar del ejército de Rusia y cuántos efectivos tiene el de Ucrania?

Tras varias semanas de especulaciones, el ataque de Rusia a las posiciones ucranianas se ha producido en la madrugada de este miércoles al jueves en España. Una "operación militar especial", en palabras de Vladimir Putin, lanzada en el este del país ucraniano sobre las regiones consideradas separatistas, Donestk y Luganstk.

En el gasto en Defensa, Rusia es el tercer país que mas invirtió en 2020, según datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El gasto fue de 61.700 millones de dólares, el cuarto en el ránling mundial. Respecto a Ucrania, gastó 5.924 millones de dólares en Defensa. Pese a la gran diferencia entre las cifras, ambos países han dedicado alrededor del 4% de su PIB en gastos militares.

as.com
"Tememos que nuestros familiares sean enviados a luchar por ser 'amigos' de Rusia"

La guerra entre Ucrania y Rusia parece inevitable después de los ataques, esta madrugada, del ejército de Putin sobre zonas estratégicas ucranianas. El bombardeo ya ha causado varias víctimas, según apuntan desde el Gobierno ucraniano, y se espera que se puedan intensificar en las próximas horas.

Desde Moguilov (Bielorrusia), a unos 438 km de Kiev, capital de Ucrania y lugar donde se han registrado bombardeos esta madrugada, se encuentra Katya. Esta joven bielorrusa atiende a AS desde el país que comparte 891 km de frontera con Ucrania y 959 con Rusia.

as.com
Así ha empezado la guerra: la imagen del triste momento para la historia

El 24 de febrero quedará ya en la historia como el día que comenzó la invasión de Rusia para Ucrania. Esta es la secuencia del inicio del conflicto.

as.com

Gracias por mantenerte informado en la narración de AS México con las noticias más relevantes relacionadas al estatus de la Guerra entre Rusia y Ucrania, así como el seguimiento de los connacionales en territorio ucraniano para este jueves 24 de febrero de 2022.