W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día del Odontólogo en México: por qué y desde cuándo se celebra

El Día del Odontólogo fue aprobado por la Cámara de Senadores. La profesión es considerada importante por la Organización Mundial de la Salud.

MéxicoActualizado a
Día del Odontólogo en México: por qué y desde cuándo se celebra
Foto: Cuartoscuro

Este 9 de febrero se celebra el “Día de Odontólogo” o “Día del Dentista” en México con el objetivo de reconocer a los profesionales que se encargan de procurar la salud bucal y que con su labor evitan enfermedades que pueden dañar a nuestro organismo gravemente o hasta provocarnos la muerte.

El Día del Odontólogo fue establecido por decreto del Honorable Consejo de la Unión y publicado el 19 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación. Y es que la salud de bucal, dice mucho de una sociedad, por ejemplo la alimentación, modo de vida, nivel socioeconómico y el cultural.

Con esta fecha se busca refrendar que todo tipo de salud es un derecho de los mexicanos. Por ello, la profesión de los dentistas es considerada importante por la Organización Mundial de la Salud, porque combaten los problemas que afectan la salud bucal de miles de personas en todo el mundo.

Fue a partir de 1841 que la profesión de dentista comenzó a ser regulada por el Consejo Superior de Salubridad. En 1902 fue aprobado el primer plan de estudios de la carrera de Cirujano Dentista y en 1904 se inauguró el Consultorio Nacional de Enseñanza Dental, anexo a la Escuela Nacional de Medicina.

Te puede interesar: Día del biólogo en México: los profesionales que preservan la vida en la Tierra

“Actualmente, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud, en 2015 el país contaba con más de 6 mil 900 odontólogos pertenecientes a la Secretaría de Salud, y más de 2, 900 adscritos al IMSS, ISSSTE y PEMEX”, dijo el gobierno de México en un comunicado de 2018.

Según el gobierno, las y los odontólogos, distribuidos a lo largo y ancho del país, realizan una importante tarea para prevenir enfermedades estomatológicas y promover la salud bucal.Mencionó que la caries en los dientes permanentes encabeza la lista de enfermedades más prevalentes y afectan a más de 2 mil 400 millones de personas en todo el planeta, de acuerdo con datos del estudio de la Carga Global de la Enfermedad.

Resaltó que las infecciones dentales y las bacterias en la boca se asocian con artritis y endocarditis infecciosas, así como un mayor riesgo de neumonía, mientras que enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis se relacionan con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, partos prematuros y bajo peso al nacer.