W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

OMS advierte que “basura” provocada por la pandemia es una amenaza

Con la llegada de la contingencia sanitaria por Covid-19 a nivel mundial se incrementó el uso de materia médico para atender la salud mundial, ello provocó una amenaza ambiental.

Ciudad de MéxicoActualizado a
OMS advierte que “basura” provocada por la pandemia es una amenaza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la llegada de la contingencia sanitaria por Covid-19 hace dos años provocó el uso de materiales médicos para tratar a los pacientes contagiados, materiales como el cubrebocas fue uno de los elementos más usados al rededor del mundo y en su defecto que diariamente se desecha millones de cantidades un problema ambiental y de salud.

Integrantes de la Agencia de la ONU concordaron que la “basura” generada por la Covid-19 es una “amenaza para la salud humana”, por lo que se tiene la necesidad urgente de comenzar a realizar prácticas de gestión contra los residuos. La OMS explicó que la necesidad de utilizar mascarillas y otro tipo de materiales médicos para tratar la pandemia se dejó de lado las estrategias para los desechos que mucho contaminan.

Un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud destaca que se necesitó de 87 mil toneladas de materiales de protección individual durante marzo de 2020 y noviembre de 2021, mismos que pronostican en su mayoría terminaron como “desechos”, y ahora se tiene una preocupación ante la necesidad del cuidado del medio ambiente.

“Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un material de protección adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usarse de forma segura sin impactar en el medio ambiente”, expresó Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS.

Te puede interesar: Coronavirus México: ¿cuántas veces se puede reutilizar un cubrebocas N95?

El órgano de salud reveló que pude haber al rededor de 2 mil 600 toneladas de deshechos de plásticos y 731 mil litros de residuos químicos, sin embargo, en un informes explicó que el 97 por ciento de los residuos plásticos son incinerados. Además, únicamente los primeros ocho billones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 al rededor del mundo representaron 143 toneladas de basura con materiales como jeringas, agujas y cajas de seguridad.

Finalmente, el análisis de la OMS confirma que antes de la pandemia la gestión internacional de los desechos médicos esta controlada y manejada en relación a la sostenibilidad, pero tras la contingencia sanitaria la situación rebasó los niveles.