W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Coronavirus México: ¿cuántas veces se puede reutilizar un cubrebocas N95?

Te contamos lo que dicen los expertos a nivel mundial sobre la utilización correcta del cubrebocas y el tiempo en que puede ser reutilizado para evitar contagiarse de Covid-19.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Coronavirus México: ¿cuántas veces se puede reutilizar un cubrebocas N95?

A casi dos años de contingencia sanitaria por Covid-19 en México y el uso obligatorio de la utilización del cubrebocas para evitar la propagación de las particular de saliva contagiosas entre personas, aún se tiene la duda entre la ciudadanía sobre el número de veces que se puede reutilizar y siga protegiendo al 100 por ciento del virus.

Científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos han pronosticado que los cubrebocas N95 pueden reutilizarse hasta por cinco veces únicamente por los trabajadores del sector salud, sin embargo, otros expertos han declarado que la importancia radica en el tiempo y forma con la que son utilizados.

Richard Flagan, experto en mascarillas en el Instituto de Tecnología de California determinó que el tiempo y la frecuencia con que son utilizados o reutilizados lo cubrebocas N95 es donde radica la importancia, ya que no es lo mismo utilizarlo durante una jornada larga laboral a asistir por un tiempo corto a hacer el supermercado o alguna otra compra fuera del hogar.

Los expertos señalan que no es recomendable lavar los cubrebocas N95, ya que son desechables, entonces después de su utilización de 1 a 5 veces por tiempos cortos y no más de 3 días para tiempos largos deberá tirarse a la basura y no lavarse para volverse a reutilizar, ya que contiene todas las partículas que se generaron durante el tiempo en que fueron utilizados lo cubrebocas.

Te puede interesar: “SakCu” cubrebocas de la UNAM que inactiva el Covid-19

Édgar Chávez, doctor estadounidense explicó que la reutilización de las mascarillas N95 no se debe hacer en exceso ya que con cada uso el cubrebocas se desgasta y aumenta la posibilidad de contagiarse, por lo que se recomienda su uso de dos a tres días máximos.

El uso de cubrebocas es una de las medidas sanitarias que se implementaron desde el comienzo de la pandemia por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las medidas únicas para evitar la propagación del virus ante la falta de una vacuna o medicamento que pudiera curar el virus y hasta el día de hoy sigue siendo una de los elementos indispensables para frenar las cadenas de contagios entre las poblaciones mundiales.