ACTUALIDAD

“SakCu” cubrebocas de la UNAM que inactiva el Covid-19

Científicos de la UNAM desarrollaron cubrebocas “SakCu”, formado por nanocapas de plata y cobre. Se puede lavar hasta 10 veces sin que pierda efectividad.

MéxicoActualizado a
Twitter: UNAM / @UNAM_MX

Científicos del Instituto de Investigaciones en Materiales desarrollaron “SakCu”, un cubrebocas capaz de inactivar el SARS-CoV-2, virus que causa el Covid-19 y que ha causado la muerte a miles de personas en todo el mundo.

“SakCu” es un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu. En maya Sak significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre.

El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

Se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas. Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus.

En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

“Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN”, dijo la UNAM.

Materiales utilizados en el cubrebocas “SakCu”

Con la certeza de que es antiviral y no hay ningún riesgo citotóxico, la UNAM elaboró un cubrebocas de telas naturales y reusable buscando abatir el problema del desecho continuo de mascarillas.

El cubrebocas tiene las capas externa e interna de algodón y una capa intermedia filtrante de polipropileno recubierta con SakCu, que se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades.

Además , “SakCu” cuenta con una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para partículas de 2.5 micras.

Lo más visto

Más noticias