W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Lepra en México: ¿qué enfermedad es y en qué estados se encuentra presente?

Aquí te decimos qué es la Lepra que actualmente esta presente en 21 estados de México, así como su importancia para evitar que las personas contagiadas sean discriminadas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Lepra en México: ¿qué enfermedad es y en qué estados se encuentra presente?

Lepra, es una enfermedad provocada por el Bacilo Mycobacterium Leprae, conocido comúnmente como ‘Bacilo de Hasen’, ya que en 1873 fue descubierto por el médico bacteriólogo noruego Gerhard Hasen.

Se le considera como una enfermedad de la piel, ya que afecta a los nervios periféricos y ataca a la musca de las vías respiratorias. Actualmente las personas diagnosticadas con Lepra tienen la opción de seguir un tratamiento especial para disminuir sus efectos, ya que no se ha podido curar por completo.

En México tan sólo durante 2021, fueron detectados 126 casos y en lo que va del presente se han identificado sólo cuatro casos. De esta forma se reporta que en 21 estados del territorio nacional se han localizado casos de Lepra. En Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Nayarit se concentra el 60 por ciento de los casos de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprce).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en el continente americano los países con más casos de Lepra durante un año son Argentina, Colombia, Cuba, México, Paraguay, República Dominicana, Venezuela y Brasil. En el caso de México en el año 2018, se registraron más casos de Lepra al finalizar el año con 388, de los cuales 102 eran pacientes nuevos que contrajeron la enfermedad.

La enfermedad de Lepra se clasifica en dos tipos:

  • Lepra lepramatosa: las lesiones tienen forma de nódulos que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo
  • Lepra tuberculoide: se pueden observan marchas blancas sin sensibilidad

Expertos en la enfermedad de la piel han destacado que la Lepra puede llegar a afectar los ojos, piel y nervios periféricos de las personas que lo contraen.

El último domingo de enero de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Lepra con el objetivo de reflexionar y hacer conciencia sobre esta enfermedad de la piel para evitar el estigma, discriminación, prejuicios y estereotipos contra las personas que tienen esta condición.

Te puede interesar: Día del Nutriólogo en México: ¿cuáles son los principales problemas de alimentación en el país?