W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuándo te tocará la segunda dosis? Calcula la fecha y día según tipo de vacuna

¿Aún no sabes cuándo te puede tocar la segunda dosis de la vacuna Covid-19? Te decimos cómo calcular las fechas según la aplicación de tu primera muestra.

MéxicoActualizado a
¿Cuándo te tocará la segunda dosis? Calcula la fecha y día según tipo de vacuna
Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de que todos tuvieran la vacuna contra el Covid-19, en diferentes estados de la República Mexicana se abrieron jornadas de vacunación a personas rezagadas de primera dosis, por lo que solo debes esperar a convoquen a la segunda . Esto lo determina el gobierno de cada entidad según los lineamientos de cada muestra.

Para que los ciudadanos sepan aproximadamente cuánto deben esperar y cuándo podrían recibir la segunda dosis, distintos países, universidades y gobiernos locales crearon una calculadora, entre ellos está la entidad de Jalisco. Las autoridades locales cuentan con un sistema en su página oficial donde puedes saber las fechas tentativas.

¿Cómo calcular la fecha de tu segunda dosis?

Para calcular cuáles pueden ser las fechas tentativas para tu segunda dosis debes seguir los siguientes y sencillo pasos:

1- Seleccionar el tipo de vacuna de tu primera dosis

2- Seleccionar el día y mes en que te la suministraron

De manera automática el sistema te arrojará cuándo podría llevarse la jornada de vacunación de la segunda dosis, según a la marca o farmacéutica que te suministraron en primera instancia. Ante ello, te recomendamos estar al pendiente de los avisos de las autoridades de tu localidad.

Te puede interesar: Vacunación México: ¿Por qué la Secretaría de Salud no quiere vacunar a los niños sin comorbilidades?

Periodo de aplicación de segundas dosis según el tipo de vacuna

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 será dependiendo de la farmacéutica de la muestra. En el caso de Pfizer, deberás ponerte la segunda a los 21 días o hasta seis semanas. En caso de haberte inoculado con Moderna, el periodo puede a ser de 28 días, hasta 6 semanas.

Si tu primera dosis fue con la muestra de AstraZeneca, el lapso de tiempo para que recibas la segunda puede llegar hasta las 12 semanas. La vacuna Sputnik V es la muestra que más rango de tiempo tiene con límite pues se puede inmunizar con la segunda dosis hasta 13 semanas después de la primera.

¿Qué pasa con Casino?

La vacuna Cansino consta de una sola dosis, por lo que no necesitas esperar a tu segunda dosis para completar tu esquema, pues ya es total. No obstante, esto no significa que no debas tener refuerzo contra el Covid-19. De acuerdo con las autoridades mexicanas, los refuerzos se pueden aplicar hasta cuatro meses después de que tu esquema de vacunación primario esté listo.