¿Puede ser la variante Ómicron la última de la pandemia según la OMS?
La nueva variante Ómicron podría provocar para marzo que el 60% de los europeos estén contagiados. La nueva cepa ha dado paso a una nueva fase.
Después de más de dos años de pandemia, esta por fin podría terminar para Europa, puesto que la nueva variante Ómicron “ha dado paso a una nueva fase” en la región, y que podría significar el término de la emergencia sanitaria, que ha matado a millones de personas, según la Organización Mundial de Salud (OMS).
El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, señaló en entrevista para la AFP que “es plausible que la región se esté acerando al final de la pandemia”, sin embargo exhortó a la prudencia. Y es que es que según el médico, para marzo de este año, el 60% de los europeos se podrían haber contagiado de la variante Ómicron.
"En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad", dijo el médico belga al pronosticar un periodo tranquilo.
No obstante, recalcó, no se entrará en “una era endémica”, que significa que se puede predecir lo que sucederá. Hans Kluge mencionó que al virus no se le debe subestimar, puesto que ha sorprendido más de una vez. Es por ello que todos deben tener mucho cuidado con la pandemia del Covid-19.
Destacó que la OMS espera si bien, “un periodo de calma” antes del posible regreso del Covid-19 hacia términos de 2022, pero “no necesariamente el retorno de la pandemia”, mencionó el especialista sobre lo que podría pasar después de la aparición de Ómicron en el mundo y su avance por la región.
Te puede interesar: Ómicron en México: ¿cuánto tiempo debe aislarse una persona contagiada?
Variante Ómicron
El director de la OMS, Tedros Adhanom, ha señalado en diferentes ocasiones que la pandemia no terminará hasta que todo el mundo esté bien protegido, por lo que llama a contribuir a la equidad de vacunas. Asimismo, menciona que aunque si bien esta variante parece ser menos grave, esto no significa que no mande a gente al hospital o le provoque la muerte.
"Como anteriores variantes, Ómicron está mandando a gente al hospital y está matando a gente", aseguró Ghebreyesus en un comunicado. Ante ello, se busca hacer conciencia sobre el trato que tienen algunas personas en el cuidado para evitar contagiar y adquirir el coronavirus.