TIKITAKAS

Un día como hoy, falleció el pintor surrealista Salvador Dalí

Este día se conmemoran 33 años del fallecimiento del pintor español Salvador Dalí, reconocido como uno de los más importantes de la historia.

MéxicoActualizado a
Un día como hoy, falleció el pintor surrealista Salvador Dalí

Este 23 de enero se conmemoran 33 años del fallecimiento de Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, conocido como Salvador Dalí, quien se convirtió en uno de los pintores más aclamados de la historia. Al español se le considera como uno de los máximos representantes del surrealismo.

Fue hijo del matrimonio compuesto por el notario Salvador Dalí Cusí y Felipa Domènech Ferrés, tuvo un hermano que nació antes que él, bautizado con él mismo nombre, por lo que el pintor en muchas ocasiones llegó a a creer que era su reencarnación.

"Nos parecíamos como dos gotas de agua, pero dábamos reflejos diferentes... Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta", dijo en una ocasión. Por otro lado, también tuvo otra hermana menor que él.

En 1916, descubrió la pintura y su padre lo envío a clases de pintura y al siguiente año le organizó una pequeña exposición en su propia casa para que presentara. Más tarde, en 1922, Dalí entró a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En las pinturas en las que llamaron la atención al principio se podría apreciar el cubismo, lo que atrajo figuras como Maruja Mallo, Federico García Lorca y Luis Buñuel, que más tarde se convertirían en grandes figuras del arte.

TE PUEDE INTERESAR: Casa museo de Salvador Dalí se renueva y ofrece recorrido digital

En 1929, Dalí trabajo con el director de cine Luis Buñuel en la redacción del polémico cortometraje 'Un chien andalou', en el que se mostraban escenas propias del imaginario surrealista, lo que marcó enormemente su trayectoria. En agosto de ese mismo año conoció a su musa y futura esposa Gala.

Su nombre Elena Ivanovna Diakonova, y se trataba de una inmigrante rusa, once años mayor que él, en aquel tiempo casada con el poeta francés Paul Éluard. Entre sus obras más destacadas estuvieron 'Paisaje cerca de Figueras', 'Vilabertran', 'Viejo crepuscular', 'Retrato de mi padre', 'Muchacha en la ventana', 'La persistencia de la memoria', 'La edad de oro' y 'La tentación de San Antonio', por mencionar algunas.