Edgar Allan Poe: el padre de la narrativa de terror
El escritor estadounidense nació un día como hoy a inicios del siglo XIX. Su obra más famosa fue “El Cuervo”. Es reconocido como padre de género policial.
Edgar Allan Poe, maestro y uno de lo más influyentes de la narrativa de terror, nació un día como hoy 19 de enero, pero de 1809, en Boston, Estados Unidos. Hasta hoy en día es mundialmente conocido por sus historias góticas, y es reconocido como uno de los padres del cuento moderno y creador del género policial.
Sus padres fueron actores de teatro itinerantes y quedó huérfano antes de que cumpliera tres años, por lo que fue criado por un amigo de la familia llamado John Allan. Los negocios de la familia adoptiva llevaron a Londres a Edgar, donde estudió en un internado de Chelsea, donde aprendió a escribir en latín y hablar francés.
Mientras el padrastro de Edgar, que era un comerciante escocés muy malhumorado y nunca lo apoyó, su madre puso toda su fe en él y lo ayudó en su proceso de ser escritor. Sin embargo, debido a que no tuvieron éxito en el nuevo lugar, regresaron a Richmnd. De nuevo en su país natal aprendió a recitar poemas de Walter Scott.
A los años siguientes, Egdar acudió a la Universidad de Virginia, donde se interesó por todas las materias, también por la bebida y las apuestas. Por no querer pagar las deudas de Poe, el padrastro discutió con él y este se marchó a Boston. En 1827 publicó su primer libro “Tamerlán y otros poemas”, que no tuvo tanto éxito.
Después de que asistiera al ejército y abandonara el servició se dirigió a Nueva York, donde publicó su obra “Poemas”. En 1933 ganó 50 dólares en un premio por el relato “Manuscrito encontrado en una botella”. Días después, John P. Kennedy lo posicionó como redactor del Southern Literary Messenger. En 1845, ya en Broadway Journal, del que fue propietario, publicó su poema más famoso “El Cuervo.
Te puede interesar: Marco Polo: el relato de sus aventuras, que sorprendió al mundo
Aunque se casó y tuvo aparte varias relaciones, cada vez que las cosas iban mal su refugio era la bebida. El 3 de octubre fue hallado en la calles de Baltimore delirante. Fue trasladado al Washington College Hospital, donde falleció el domingo 7 de octubre de 1849. No pudo decir lo que le pasó y por qué las ropas que vestía no eran suyas. Sus últimas palabras fueron: "¡Que Dios ayude a mi pobre alma!".
Obras destacadas
Sus obras más destacadas fueron: “El cuervo”, “El Corazón delator”, “El Gato negro”, “Los crímenes de la calle Morgue”, “Las Campanas”, “Espíritus de los muertos”, “La ciudad en el mar”, “La máscara de la Muerte Roja”, “El pozo y el péndulo”, “El hombre de la multitud”, “La caída de la Casa Usher”.