Día del Periodista en México: cuándo es y por qué se celebra
El Día del Periodista en México tiene el objetivo de reconocer a aquellos que día con día llevan la información relevante a la sociedad mexicana.
Este 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México con el objetivo de reconocer a aquellos que día con día llevan la información relevante y de importancia a la sociedad mexicana, a quién le interesa saber de los acontecimientos más importantes y que le puedan afectar tanto positiva como negativamente.
Este Día del Periodista en México es una ocasión no solo para levantar la voz, sino para concientizar la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación y quienes lo conforman son los que denuncian y se encargan que las personas sean escuchadas, a pesar de que habiten en lugares remotos.
Según la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, de la organización Reporteros Sin Fronteras, México se ubica en el número 143, de 180, en cuanto a la libertad de prensa. De acuerdo con las últimas cifras, se han asesinado 138 periodistas mexicanos desde 2000.
¿Por qué se celebra el Día del Periodista en México?
Cada 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, quien es considerado el padre del periodismo moderno. Y es que esta profesión, al igual que muchas, ha evolucionado con el paso de los años, así como la forma de escribir e informar los temas.
Te puede interesar: Fallece Froylán López Narváez, periodista y académico, a los 82 años
Por ejemplo, del uso de máquinas de escribir se pasó a computadoras, celulares y tabletas electrónicas. Asimismo, el lenguaje para llegar a los radioescuchas y televidentes ya no es tan formal para que todos los de la sociedad puedan entender.
Manuel Caballero fue un periodista y escritor. Murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México. Nació en Tequila, Jalisco, en 1849. Revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato y actualmente es considerado el padre del arte de reportear.
Defendió la libertad de expresión, así como la discusión pública como motores de la democracia declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados. De esta manera, el Estado mexicano, reconoció sus aportes y decidió celebrar, cada 4 de enero, el Día Nacional del Periodista.