W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Luna del Lobo 2022: ¿en qué estados se verá y a qué hora?

¡No te pierdas la primera luna llena del año! Aquí te decimos su origen, significado, recomendaciones y todo sobre este evento astronómico que iluminará el cielo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Luna del Lobo 2022: ¿en qué estados se verá y a qué hora?

Este martes el cielo se iluminará con la primera luna llena del año mejor conocida como ‘Luna del Lobo’, debido a que hace millones de años en épocas invernales y al suceder este evento astronómico los lobos aullaban en manadas.

¿Por qué se llama Luna del Lobo?

Según el editor de Space.com, Tariq Malik, el origen de la conocida como 'Wolf Moon' está en las tribus americanas de la época colonial cuando las personas huían de las aldeas por la noche al ver manadas de lobos durante el invierno, quienes bajaban por el monte porque tenían hambre. Se cree que estos animales aullaban a la luna, aunque no se tienen pruebas de ello. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que levantan la cabeza mirando al cielo como manera de expresión ya que al hacerlo, el sonido llegaba más lejos, pudiendo escucharse a varios kilómetros de distancia.

El lobo es un animal relacionado en la mayoría de culturas, con la nocturnidad, pero también con la inteligencia, el sigilo y la estrategia, puntos que lo hacen difícil de observar, siendo el momento del día más apropiado para encontrarlos, las primeras horas de la noche, hora a la que también transcurre este fenómeno de luna llena.

¿A qué hora se podrá apreciar con mayor luminosidad?

En México la Luna del Lobo podrá ser apreciada con mayor intensidad a las 17:48 horas (tiempo del centro), mientras que para los residentes de Quintana Roo la hora será 18:48 horas de este lunes 17 de enero.

El Comité Nacional Noche de las Estrellas explicó que la Luna del Lobo podrá verse durante toda la noche y se encontrará a una distancia de 400,994 kilómetros de la Tierra. Asimismo, recomendó a los fotógrafos utilizar ciertas características en sus cámaras para sacar las mejores postales del evento astronómico;

  • Diafragma media, de f 5.6
  • Velocidad de obturación de 1/8 segundos
  • ISO de 1000
  •  Distancia focal: 300 mm

El dato interesante de la Luna del Lobo

La NASA reveló que en el momento en que se comience a ver la Luna del Lobo iluminar el cielo, este tendrá un amigo extra y que se encontrará acompañado de un astro brillante, llamado Póllux, que es la estrella gemela más brillante de la congelación de Géminis.

¿Cómo ver en directo la luna llena de enero?

Resultará muy fácil de observar durante la fase nocturna del día 18, durante toda la noche que precede al amanecer del próximo martes. Durante la jornada, la luna estará completamente iluminada. Sin embargo, serán las peores fechas para la observación astronómica, en relación a la carga lumínica.

Además, la 'Luna del Lobo' contará con un fenómeno llamado ilusión lunar: un efecto óptico que provoca que se aprecie la Luna mucho más grande en el horizonte ya que se observa a través de un mayor espesor de la atmósfera de la Tierra que cuando se mira hacia arriba. Por la cercanía al astro solar, la luna podrá apreciarse en un tono más crudo al que estamos habituados a observar.

Lunas que iluminarán el cielo este 2022

  • 16 de febrero: Luna de nieve
  •  18 de marzo: Luna de gusano
  •  16 de abril: Luna rosa
  •  16 de mayo: Luna de flores
  •  14 de junio: Luna de fresa
  •  13 de julio: Luna de ciervo
  •  11 de agosto: Luna de esturión
  • 10 de septiembre: Luna de cosecha
  •  9 de octubre: Luna de cazador
  • 8 de noviembre: Luna de castor
  • 7 de diciembre: Luna fría
Ampliar