W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Luna de lobo: qué es, qué significa y cuándo se verá en el 2022

La Luna de lobo significa que se verá más grande y brillante. Te decimos por qué se llama así y cuándo podrás apreciarla. Es la primera Luna llena del año.

MéxicoActualizado a
Luna de lobo: qué es, qué significa y cuándo se verá en el 2022
Foto: EFE

La "Luna de Lobo" será uno de los primeros eventos astronómicos que tendrá este 2022, y del cual podrán disfrutar los amantes de estos fenómenos naturales, ya que esta se verá aún más brillante y grande, sin duda un buen momento para tomar fotografías sorprendentes y memorables.

Y es que según el sitio especializado Time and Date, la Luna estará a una distancia de 400 mil 994 kilómetros de la Tierra. Tendrá un tamaño angular de 29,8 minutos de arco, de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Podrá ser percibida por tres noches, pero será el 17 de enero cuando esté más iluminada. Ante ello se recomienda observarla este día.

¿A qué hora aparecerá?

La Luna llena siguiente aparecerá el lunes por la noche del 17 de enero de 2022, a las 6:48 p. m. EST. La Luna aparecerá llena durante unos tres días a esta hora, desde el domingo por la noche hasta el miércoles por la mañana. La estrella brillante que aparecerá cerca de la Luna llena el domingo y el lunes será Pólux, la más brillante de las gemelas en la constelación de Géminis. La Luna llena aparecerá bajo en el horizonte oeste-noroeste, cerca de la brillante estrella Pólux, según la NASA.

Te puede interesar: Asteroide pasará cerca de la Tierra: cuándo verlo, horario y por qué se origina el fenómeno

¿En México se podrá apreciar?

En México, la “Luna de Lobo” podrá apreciarse desde las 17:48 horas del centro del país, por lo que te recomamos buscar un sitio elevado y con buenas condiciones atmosféricas, ya que la contaminación jugará un papel importante para apreciarla en su plenitud. De lo contrario no se podrá disfrutar con plenitud.

“El Maine Farmers' Almanac comenzó a publicar los nombres de los nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930. Con el tiempo, estos nombres se han vuelto ampliamente conocidos y utilizados. Según este almanaque, como la Luna llena de diciembre, se le llama Luna Fría debido a las largas y frías noches. Otros nombres son Frost Moon, para las heladas cuando se acerca el invierno, o Winter Moon”, dice la NASA.

¿Por qué se llama Luna de Lobos?

No existe un antecedente oficial del nombre, pero los expertos señalan que se pudo adquirir este nombre por los nativos americanos, que llamaron así a este fenómeno porque los lobos aprovechaban la luz de la luna para cazar. Según ellos, también era más frecuente escuchar los aullidos de estos animales, así como el merodeo por sus territorios.