ACTUALIDAD

Tsunami en Tonga provoca actividades inusuales en costas de México

Protección Civil monitorea actividades y variantes en las costas de México después de Tsunami en Tonga. Colima exhorta a no entrar al mar hasta nuevo aviso.

MéxicoActualizado a
Foto: @PCJalisco

Luego del Tsunami en Tonga, en el Pacífico Sur, las costas de diversas naciones empezaron reportar actividades inusuales entre ellas las de México, por lo que Protección Civil del país ya le da seguimiento a estos comportamientos, y pide a la población estar atenta a la información que se proporcione.

De acuerdo con Protección Civil, el Centro de Alerta de Tsuamis de la Secretaría de Marina (SEMAR) continúa con el monitoreo del mar, pues en las últimas horas, diversas costas mexicanas o estaciones mareográficas han mostrado actividades en los puertos de la República Mexicana, tras este fenómeno.

Según la autoridad, las estaciones mareográficas muestran los siguientes registros de marea en los puertos de altura en metros: 0.3 en las costas de Ensenada, Baja California; 0 .5 en Puerto Vallarta, Jalisco; 1.5 en Manzanillo, Colima; 0.5 en Lázaro Cárdenas, Michoacán; 1.0 en Zihuatanejo, Guerrero; 0.5 en Acapulco, Guerrero; 0.3, en Puerto Ángel, Oaxaca; y de 0.5 metros en Puerto Chiapas, Chiapas.

Te puede interesar: Sismo en México: reportan amenaza de tsunami en Guerrero

Hay que señalar que horas antes, el Centro de Alerta de Tsunamis, señaló que algunos de estos cambios en el nivel del mar como corrientes fuertes o inusuales pudieran persistir durante varias horas en las zonas costeras del Pacífico mexicano. Luego de las actividades en las costas del país y los videos sobre las variaciones que se dieron a conocer en redes, algunos estados llamaron a la población evitar entrar al mar.

Colima, en donde se registraron contracciones inusuales, las cuales fueron grabadas y compartidas por internautas, pidió evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura. Y es que la fuerza del mar con la que se contrajo causó sorpresa a más de uno.

“Por lo que de manera de urgente se exhorta a la población evitar entrar al mar, nadar o realizar cualquier actividad en el agua hasta que los sistemas de monitoreo nos indiquen que sea zona segura”, dijo Protección Civil del estado.

Hasta el momento, no hay ninguna alerta sobre mayores magnitudes para las costas de México. No obstante, se exhorta a la población a seguir con las medidas correspondientes y estar atentos a las información otorgada en cada estado.

Lo más visto

Más noticias