W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Alerta Gris en Veracruz: por qué fue activada y recomendaciones

Tras la entrada al México del Frente Frío 21, sus efectos han provocado un descenso de temperaturas y alto oleaje en las costas de Veracruz, así como lluvias fuertes; se activó la alerta gris.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Alerta Gris en Veracruz: por qué fue activada y recomendaciones

El ingreso del Frente Frío 21 al territorio nacional provocó una masa de aire polar acompañada por fuertes lluvias y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en Veracruz, por tal razón la Secretaría de Protección Civil activó la alerta gris y emitió diversas recomendaciones a la ciudadanía para que tomen sus precauciones ante el evento meteorológico.

A partir de las 5:00 de la mañana de este lunes comenzaron a sentirse los efectos de la entrada del Frente Frío 21 al territorio veracruzano, impactando principalmente en la región Norte. El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos del Estado destacó que después del medio día de este lunes 10 de enero Boca del Río fue impactado por un oleaje elevado de hasta 3 metros en sus costas.

A lo largo del día en la región central y en la zona alta de Veracruz se prevén cientos de 35 a 55 kilómetros por hora, asimismo, se esperan caídas de árboles, afectaciones en viviendas y entre otras afectaciones en la zona. Protección Civil de la entidad explicó que durante las próximas horas se registrará un sistema polar y descenso de temperaturas debido al Frente Frío 21.

Las bajas temperaturas permanecerán hasta el martes 11 de enero de 2022, acompañadas de lluvias y mal tiempo en zonas como Rió Tecolutla, Colipa, el norte de Papaloapan, región Tuxtlas, las cuencas de Coatzacoalcos, así como en Tonalá del sur.

Te puede interesar: Clima en México del 9 al 12 de enero

Recomendaciones y precauciones

  • Viento arrachado que puede generar desecamiento de casas, caídas de árboles, espectaculares y más
  • Reducción de la visibilidad por neblinas y/o lloviznas
  • Vigilar el nivel de ríos y arroyos por lluvias fuertes, así como oleaje elevado

Efectos del Frente Frío en Veracruz

  • Aumento de nublados
  • Potencial de lluvias y tormentas con acumulados máximos en 24 horas de 70 a 150 mm en cuencas del Norte y Sur
  • Evento de Norte con rachas de 80 a 95 km
  • Oleaje elevado de 2 a 4 metros
  • Descenso de temperatura con mayor intensidad para la mañana del martes 11 de enero