NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Coronavirus México: IMSS aplica cuestionario básico para detectar casos de Covid

El cuestionario básico para detectar casos de Covid-19 del IMSS ya se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF).

MéxicoActualizado a
Coronavirus México: IMSS aplica cuestionario básico para detectar casos de Covid
Cuartoscuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que con el fin de detectar casos de Covid-19 de manera más rápida y se dé el tratamiento, ya se aplica un cuestionario básico en Módulos de Atención Respiratoria, el cual sirve para esclarecer mejor cuáles son los síntomas que la persona presenta cuando acude por la valoración.

El cuestionario básico del IMSS está en operación a través de un código QR. Dicha herramienta facilita el diagnóstico médico de las personas que acuden a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ya sea porque tienen síntomas asociadas al Covid-19 o estuvieron en contacto con una persona que resultó positiva.

De acuerdo con el IMSS, la estrategia se aplica en los 3 mil 49 MARSS ubicados en Unidades de Medicina Familiar (UMF); en caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los síntomas. A la entrada de los Módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus teléfonos móviles para responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de esta enfermedad.

El cuestionario en los MARSS tiene el objetivo de fortalecer la atención de las personas que acuden para descartar si tienen síntomas de la enfermedad que ocasiona el virus SARS-coV-2; una vez contestado el cuestionario el médico orientará sobre la sintomatología, y en su caso, enviará a toma de prueba rápida.

Te puede interesar: Coronavirus México: Salud de CDMX emite recomendaciones ante síntomas de Covid-19

En caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará una prueba rápida: si resulta negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Si el paciente da positivo a Covid-19, pero se le considera ambulatorio se le entregará un kit con medicamentos. Hay que mencionar que únicamente se le dará a personas con factores de riesgo y enfermedades crónico-degenerativas para contrarrestar la fiebre y el malestar, cubrebocas, un tríptico sobre los cuidados que debe tener en casa, y un oxímetro para monitorear regularmente la oxigenación.

A estos pacientes también se les dará seguimiento telefónico por parte de su médico familiar. Si las personas cuentan con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del Seguro Social para que ser atendidos a la brevedad y pueden recuperarse lo más pronto posible.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?