W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Árbol de Navidad: origen, significado y cuándo se pone

¿Ya pusiste el árbol de navidad? Aquí te decimos el verdadero significado, su origen y cómo es que la traición de adornarlo en temporada decembrina llegó a México.

Ciudad de MéxicoActualizado a
¿Por qué se celebra Navidad? Origen, significado y quién la inventó

Los tradicionales festejos por las fiestas decembrinas ya comenzaron en México, a partir del pasado 16 y hasta el 25 de diciembre las celebraciones navideñas seguirán presentes como son las posadas acompañadas del ponche y piñatas, pero un elemento muy significativo que es el árbol navideño nunca ha faltado en la mayoría de los hogares mexicanos desde hace varias décadas atrás.

 Origen del árbol de navidad

El árbol navideño tiene su origen en el mundo occidental, era un símbolo importante para las culturas paganas, pues se creía que si se les rendía tributo en invierno, florecerían para la primavera. Tiempo después y con la llegada del cristianismo la tradición se transformó como una de las costumbres cristianas.

En 1500 las familias europeas colocaban a los árboles dulces y galletas, este tributo tenía como significado la “plenitud”. Más tarde, en 1846 el semanario The Ilustrated London News, publicó una fotografía en su portada de la reina Victoria, su esposo y sus hijos a lado de un árbol navideño adornado, y desde entonces se replicó esa imagen en los hogares.

En 1776 el árbol navideño llegó a Estados Unidos, pero no fue hasta 1880 cuando se empezaron a comercializar todo tipo de adornos como esferas, luces, ganchos de metal y todo tipo de artículos colgantes. En el siglo XX, la decoración del árbol de navidad se popularizó en los hogares, dando al público dos opciones, los pinos de plástico y los naturales.

Te puede interesar: Posadas navideñas México: qué significado tienen los picos de las piñatas

Llegada del árbol de navidad a México

En el siglo XIX, algunas europeas instaladas en México ya tenían la tradición de adornar el árbol de navidad durante las fiestas decembrinas, tradición que fueron adoptando las familias mexicanas.

La adopción del árbol de navidad se comenzó a popularizar cuando el emperador Maximiliano y su esposa Carlota trajeron desde Europa un árbol de navidad a México, tradición que muchas familias comenzaron a replicar por ser la pareja real.

Al pasar los años la Iglesia católica mexicana adoptó el árbol navideño como el “árbol de Cristo” y lo incluyó en las celebraciones navideñas religiosas.

Desde entonces el árbol de navidad es un símbolo importante en las celebraciones decembrinas, y muchas familias mexicanas acostumbran a ponerlo a mediados de diciembre para que vaya acorde con las posadas que comienzan el día 16, finalmente después del 6 de enero lo retiran.