W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Variante Omicrón: qué ha dicho la Secretaría de Salud sobre la posible llegada a México

La Secretaría de Salud Federal anunció diversas medidas que comenzarán a realizar para proteger a la ciudadanía ante la llegada de la variante Ómicron a México.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Variante Omicrón: qué ha dicho la Secretaría de Salud sobre la posible llegada a México
Mario Jasso

La nueva variante Ómicron proveniente de la Covid-19 y que fue detectada por primera vez en África ha alertado a las naciones mundiales, aunque expertos en la materia aún están analizando sus efectos, en varios países se comenzaron a imponer nuevas reglas para evitar que llegue a sus ciudadanos, tal es el caso de Méixico.

La Secretaría de Salud Federal anunció recientemente que ante la posible llegada de Ómicron se comenzarán a actualizar los protocolos sanitarios con la finalidad de que se evite su llegada a México.

Mediante un comunicado oficial la SSA, detalló que la variante Ómicron ha sido catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “una variante preocupante”, por tal motivo actualizarán los “protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante. Las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reveló en días recientes que la población deberá dar por hecho que la nueva cepa Ómicron llegará a México y que seguramente será “una de las variantes predominantes”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la propagación de la cepa Ómicron se debe a una desigualdad mundial en la distribución de vacunas contra la Covid-19 y aseguró que hay naciones en las que sólo hay un 10 por ciento de personas vacunadas.

Asimismo, López Obrador exhortó a la ciudadanía mexicana a no alarmarse por la posible llegada de la variante Ómicron y aseguró que México esta preparado para su presencia. “Estamos preparados para todo, atentos siempre, cuidando a la población, porque ese es nuestro trabajo: cuidar a los mexicanos”, dijo el Presidente en conferencia de prensa desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

“Decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo y todavía no hay suficientes evidencias, de acuerdo con los reportes que me han entregado los especialistas”, aseveró López Obrador.

Finalmente, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que hasta el momento no hay signos de alerta para cerrar las actividades económicas sin embargo entre las medidas que se tomarán es el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.