TIKITAKAS

Día Mundial de la Televisión: por qué se conmemora y 5 datos curiosos

Este 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, por lo que te contamos algunos datos curiosos acerca de su creación y el formato a color.

MéxicoActualizado a
Día Mundial de la Televisión: por qué se conmemora y 5 datos curiosos

Hoy 21 de noviembre ha sido establecido como el Día Mundial de la Televisión, con el propósito de reconocer este gran invento para la humanidad y sus aportaciones.

¿Por qué se conmemora?

El 17 de diciembre de 1996, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 21 de noviembre se conmemoraría el Día Mundial de la Televisión, porque precisamente fue la fecha del Primer Foro Mundial de la Televisión.

Dicho foro contó con la participación de importantes figuras dentro del mundo de la televisión. Además para la ONU, es la mayor fuente de consumo de video y una herramienta de canalización, orientación y movilización de la opinión pública.

"La interacción entre las formas emergentes y tradicionales de transmisión crea una gran oportunidad para crear conciencia sobre los problemas importantes que enfrentan nuestras comunidades y nuestro planeta", indica la ONU.

5 datos curiosos

  • La BBC One de Inglaterra hizo las primeras transmisiones publicas en la historia de la televisión, en 1957.
  • Tres años después, la CBS y NBC también hicieron lo propio en Estados Unidos.
  • Como tal, el primer servicio mundial de televisión comenzó en 1935, en Berlín.
  • En 1936, se transmitieron los Juegos Olímpicos desde Berlín a otros lugares de Alemania.
  • Antes, los programas no tenía un horario especifico.

La televisión en México

En 1949, Guillermo González Camarena desarolló y patentó la televisión a color, conocido como el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC). Actualmente, es considerado como el inventor más prolífico de México del siglo XX.