W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIA | FINALES LNBP

Astros de Jalisco vs. Fuerza Regia, la ilusión y la dinastía de la LNBP

Los tapatíos buscan su primer título en apenas dos años de historia. Los regiomontanos van por el bicampeonato y su cuarta estrella. Choque de proyectos en la cima.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Astros de Jalisco vs. Fuerza Regia, la ilusión y la dinastía de la LNBP
Cortesía: Fuerza Regia

Otra temporada que se ha escurrido entre las manos. Dos meses de baloncesto de la Liga SiSNova LNBP a puro galope. Temporada exprés, una más, pues la pandemia del COVID-19 apenas ha mostrado signos de debilitamiento. Al menos hubo afición en las tribunas y en la habrá en la Arena Astros y en el Gimnasio Nuevo León Independiente, escenarios de una final inédita entre dos proyectos serios y ambiciosos que simbolizan dos épocas distintas de la liga. Astros, la sangre nueva, la era de la expansión y el baloncesto prime-time. Fuerza Regia, la historia de vaivenes de la que es el único sobreviviente. Ambas personificaciones colisionarán en una serie que podría tomarse un descanso pasado el juego 5, si es necesario, dado que la Selección Mexicana reclutará a varios jugadores de ambas plantillas para las ventanas FIBA clasificatorias al Mundial de 2023. O habrá nuevo campeón, o el rey defenderá con éxito la corona. Como sea el caso, habrá historia.

Ampliar

La narrativa del año pasado se ha repetido, aunque un protagonista ha cambiado. Ayer fueron los Aguacateros; hoy, los Astros. Y ahora es Nicolás Casalánguida quien se encuentra en la trinchera contraria. El exasistente de la Selección Argentina cogió el testigo que le brindó Paco Olmos y cumplió a cabalidad con la petición continuista: Fuerza Regia debe competir siempre, esté quien esté al timón. Su electrizante paso por Aguacateros de Michoacán, club que hoy está en pausa, le hizo el candidato idóneo para la riesgosa tarea. Fuerza Regia, con una base similar a la del último campeonato de Olmos (que aplacó los deseos de campeonato de Casalánguida y los Aguacateros hace 12 meses), replicó la curva de desarrollo de los cursos anteriores: inicio lento, media temporada comprometida, clasificación suficiente a post-temporada y velocidad crucero en playoffs.

Ampliar

Pero tampoco es Casalángudia 'el viejo lobo de mar' en esta ocasión. Sergio Valdeolmillos, un héroe para el baloncesto mexicano, fue designado para pilotear al naciente proyecto de Astros. Los resultados saltan a la vista en un intercambio mutuo de favores: hace dos años Astros apenas daba sus primeros pasos y Valdeolmillos llevaba sin trabajo desde 2018. El granadino también disputará su primera final en la LNBP (no alcanzó dichas latitudes con Halcones UV), y espera cerrar el círculo virtuoso que lo ha ligado al basquetbol nacional desde 2011.

Ampliar

"Será un gran espectáculo", vaticinó Casalánguida. Y argumentos no le faltan. En las Finales 2021 de la LNBP se enfrentarán dos de las tres plantillas más caras del circuito. El desfile de protagonistas ya lo desearía cualquier liga de América Latina: Karim Rodríguez (candidato al MVP del Oeste), Avry Holmes (soldado de Casalánguida en 2019-2020), Jonathan Machado, Jordan Loveridge, Jorge Gutiérrez; Rodney Green (finalista al MVP del Este), Paul Stoll, J.J Ávila, Oderah Anosike (campeón de rebotes de la temporada). Seleccionados mexicanos, representantes de los '12 Guerreros', estrellas internacionales y talento en ciernes. Y, por si más ingredientes faltaran, las estadísticas: las dos mejores marcas, los dos equipos más anotadores (1,780 vs. 1,685), los dos mejores visitantes de la campaña, líderes de cada Zona al final de la fase regular y campeones de su respectivo sector. Esta final no acepta sospechas de ningún tipo. No hubo mejores equipos que Astros y Fuerza Regia. Sí, será un espectáculo.

Lo que no será es un choque entre dos escuelas de dirección técnica. Ni Valdeolmillos ni Casalánguida se asumen como representantes de un estilo de extracción nacionalista. En cambio, ambos desean instaurar un estilo propio que permee en las nuevas generaciones de entrenadores mexicanos: el surgimiento de una 'escuela mexicana' a partir de las lecciones propias. "Nuestro trabajo es temporal y lo importante es dejar algo de ti para que el baloncesto en el país siga creciendo", aseguró Valdeolmillos, quien llevó a los '12 Guerreros' de vuelta a los máximos escenarios. Que la final trascienda los tiempos y genere una semilla más allá de los resultados es el deseo de los protagonistas. Que empiecen las Finales, pues.