FINALES LNBP

Astros vs Fuerza Regia, "ganará el baloncesto mexicano"

Presidentes y entrenadores de ambos equipos analizaron las inéditas Finales LNBP entre tapatíos y regiomontanos. "La afición va a disfrutar de los partidos".

Ciudad de México
0
Astros vs Fuerza Regia, "ganará el baloncesto mexicano"
Cortesía: Fuerza Regia

Tiempo de finales de la Liga SiSNova LNBP. Astros de Jalisco y Fuerza Regia de Monterrey colisionarán en una apasionante serie de campeonato entre dos fuerzas con historias dispares: los tapatíos, con solo dos años y tres temporadas de existencia, buscan romper la dinastía de los neoleoneses, que han alzado el cetro en tres de los últimos cinco cursos. Jalisco vs. Nuevo León. Sergio Valdeolmillos vs. Nicolás Casalánguida. Karim Rodríguez vs. Rodney Green. Un consorcio mediático en común. Al final, el gran ganador, coinciden los protagonistas, será el baloncesto mexicano. 

"Siempre he sido un fiel creyente de que el baloncesto puede ser uno de los deportes principales del país. Las cosas poco a poco van cambiando. Por mi experiencia en otras ligas, el nivel de la LNBP es altísimo. Para mí, lo importante es que esta final tenga un valor en el presente y futuro de cara al baloncesto en México", estimó en video-conferencia de prensa Sergio Valdeolmillos, coach de Astros de Jalisco y célebre exentrenador de la Selección Mexicana, autor de la generación dorada de los '12 Guerreros'. Conviene con la opinión su contraparte, Nicolás Casalánguida, entrenador de Fuerza Regia: "Va ser una fiesta, un gran espectáculo, no solo para 'basket' mexicano, sino para el deporte del país. Dos inversiones y propuestas que ya han logrado cosas importantes. En gran parte del continente se podrá visualizar esta final". Argumentos no les faltan a ambos directores. Dos equipos afincados en instalaciones de primer nivel, dos coaches de reconocimiento internacional y dos plantillas rebosantes de talento.

Sergio Ganem y Teo Zubia, presidentes de regiomontanos y jaliscienses, respectivamente, desglosaron los modelos de gestión que han permitido que sus instituciones compitan por el título del baloncesto profesional mexicano. ¿Por qué razón esta final será tan especial para el aficionado? En el caso de Astros, la clave ha sido la continuidad del proyecto que inició en 2019, explicó Zubia a pregunta expresa de AS: "Hubo un trabajo de largo plazo desde antes del inicio de la temporada. Hubo continuidad en el proceso de años anteriores y por ellos estamos muy agradecidos con todos los involucrados. Además, estamos incorporando a gente del Estado, gente que trabaja en el CODE (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo de Jalisco), para compartir conocimientos a todos los niveles: directivo, médico, etcétera. Nos ha dado muy buenos resultados". Ganem añadió que la perseverancia ante las adversidades es un elemento ineludible para encontrar el camino al éxito: "Esta es nuestra temporada 21° en la liga de forma ininterrumpida. Fueron 16 años de sacrificio, de lucha, de esfuerzo, de aprendizaje, y de 'ya merito'. Es un tema de continuidad y de perseverancia. Sin sacrificio no hay resultados. Después de llegar a una final tras 16 años (2017) entendimos cuál es la vía y los ajustes que debes hacer". Dos visiones que ahora pugnan por gobernar la LNBP (en caso de FR, revalidar el dominio) tras un par de años de incertidumbre y desconcierto.

La "nueva normalidad" en la LNBP

Ganem, quien también ocupa el cargo de presidente de la LNBP, vaticinó cómo la competición se reactivará al 100% para la temporada entrante, cuyo inicio aún no tiene fecha confirmada. El directivo espera que la liga repunte en número de participantes; la temporada 2021 solo contó con 10 equipos, la cifra más baja de su historia. Además, los proyectos de Liga Femenil y competencias 3x3, en pausa debido a la pandemia, podrían ver luz finalmente en los próximos meses: "Estamos en la antesala de sentir la nueva normalidad. Para el próximo año vamos a ir recuperándonos económicamente. Podríamos regresar a la duración (cinco meses, en lugar de los dos actuales), y cantidad de equipos que teníamos antes. Echar a andar el Femenil y el 3x3 para que, de esa forma, haya basquetbol de la LNBP todos los meses del año". Al respecto, Ganem declaró que, de no ser por el COVID, la liga no habría crecido tanto como lo han marcado las estadísticas de los últimos dos torneos: "Tenemos más de 50 plataformas que transmiten los partidos a todo el mundo. Ello nos ha permitido hacer plantillas mucho más competitivas. Ha sido una de las temporadas más igualadas de la historia".