NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

México recibe primera visita de Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU

El país reconoció que atraviesa por una crisis humanitaria y de derechos. El comité visitará 12 entidades federativas y reunirá con autoridades estatales.

MéxicoActualizado a
México recibe primera visita de Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU
Foto: @A_Encinas_R

Este lunes, México recibió la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que evaluará la situación en materia de plagios en el país.

La bienvenida fue dada a la presidenta de la CED, Carmen Rosa Villa Quintana, y otros cinco miembros, así como dos personas integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

En la reunión, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que México atraviesa por una crisis humanitaria y de derechos.

Esto, según el subsecretario, como producto de varias décadas de olvido, pero también de una política errática de seguridad instrumentada hace 20 años.

“Esto, como lo ha señalado el presidente de la República, es la herencia más dolorosa que está enfrentando el Gobierno de México y donde tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos como prioridad del Estado mexicano para sumar todos los esfuerzos de las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno y de todos los Poderes de la Unión para superar esta lamentable situación”, dijo.

El funcionario destacó la visita del CED como “histórica” debido a que es la primera que realiza desde su conformación en 2010 a otro Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Mencionó que la reunión había sido solicitado desde 2013, pero es hasta la actual administración finalmente se pudo concretar.

Encinas señaló que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no solo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.

Esto, debido, porque el comité visitará 12 entidades federativas para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?