NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

INM critica “mentiras y manipulación” de líder de caravana migrante

El organismo señaló que “la irresponsabilidad de quien dirige, pone en riesgo la salud de las personas”. Dijo que el líder genera animadversión.

MéxicoActualizado a
INM critica “mentiras y manipulación” de líder de caravana migrante
Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Migración (INM) criticó las “mentiras y manipulación” del líder de la caravana migrante que continúa su paso por México, Irineo Mujica Arzate, quien hace poco, calificó al gobierno de México de “inhumano e insensible” por boicotear el apoyo médico para niños y mujeres embarazadas.

De acuerdo con el INM, las acciones del líder de la caravana migrante, mantienen en riesgo la salud e integridad física y psicológica de las personas que aún integran este contingente.

“Ha generado una animadversión contra el personal de diversas instancias de gobierno que, al tratar de acercarse a brindar apoyo, ha sido recibido con rechazo e incluso agresiones con piedras y palos”, dijo el INM.

Destacó que es lamentable que los migrantes que pertenecen a esta marcha, sean víctimas de intereses particulares que no tienen que ver con la protección de los derechos humanos y que dicha actitud, hace que prevalezca la inseguridad al interior del contingente.

Informó que el viernes pasado, integrantes de Grupo Beta atendieron a dos personas heridas con objetos punzocortantes por integrantes de la misma caravana y el domingo, derivado de una riña suscitada, los servicios de salud en Oaxaca asistieron a dos hombres heridos por arma blanca.

“Este proceder que no considera ninguna medida de protección se confirma al incitarlos a subirse a las plataformas de los tráileres que, entre otros muchos riesgos, puede resultar en lesiones, accidentes o caídas. Es por ello, que para salvaguardar la integridad de las personas, las autoridades han implementado el control de tránsito en las carreteras”, dijo en INM en un comunicado.

A su vez, destacó que trasladar personas migrantes sin condición regular, en transporte público o privado, constituye el delito de tráfico de personas.

“La irresponsabilidad de quien les dirige, pone en riesgo la salud de las personas. Derivado de esta mala influencia, se ha rechazado la realización de pruebas rápidas de antígeno para detección de COVID-19”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?