W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de Muertos: Celebración a la memoria y al recuerdo

En México, este Día de Muertos se recuerda al familiar que se adelantó al otro mundo. La muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva.

MéxicoActualizado a
Día de Muertos: Celebración a la memoria y al recuerdo
Cuartoscuro

Después de meses de espera por fin llegó el Día de Muertos, pues hoy es 1 de noviembre, fecha que da comienzo a dicha celebración que es de gran importancia para los mexicanos, y que está dedicada a recordar a los familiares fallecidos.

El Día de Muertos se divide en dos partes: el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, que es cuando llegan las almas de los menores que perdieron la vida, mientras que el 2 de noviembre está dedicado a los adultos.

En México, la muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva. Durante el Día de Muertos, en vez de llorar por el fallecido más bien se le canta, baila y ofrece comida, ya que es una forma de recordarlo y honrarlo por lo que hizo en vida.

La celebración del Día de Muertos varía de estado en estado, de municipio en municipio y de pueblo en pueblo, sin embargo en todo el país tiene un mismo principio, que es el de reunir a las familias para darle la bienvenida a sus seres amados que se adelantaron en este mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esto, por su importancia y significado.

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, comida, dulces, veladoras y fotografías de las personas fallecidas. Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas y lápidas de los cementerios.