W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2023

Día de los Fieles Difuntos en México 2023: origen, significado y por qué se celebra el 2 de noviembre

El Día de los Fieles Difuntos se celebra cada año el 2 de noviembre. En el siglo XIV, la religión creó un tercer nivel, mejor conocido como el purgatorio.

MÉXICOActualizado a
Día de los Fieles Difuntos en México 2023: origen, significado y por qué se celebra el 2 de noviembre
Foto: Cortesía

Este 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos y es una de las fechas más importantes del Día de Muertos, pues está dedicado a recordar y convivir con los adultos que se adelantaron en este mundo. En AS México te contamos su origen y significado.

Origen y significado del Día de los Fieles Difuntos

Esta tradición llegó a América tras la Conquista de los españoles quienes combinaron tanto aspectos indígenas o prehispánicos con la religión.

De acuerdo con la celebración, el Día de los Fieles Difuntos se dedicaba a las almas que estaban en el purgatorio y solo podían salir de él gracias a las oraciones de los creyentes. Cabe mencionar que dicho pensamiento sigue, pues durante este día, algunas familias oran y piden perdón para ayudar a los fallecidos.

Y es que después de las pestes del siglo XIV, el catolicismo creó un tercer nivel en el inframundo, que fue el purgatorio. En dicho espacio caen todas las personas que necesitan de una “purificación final” para llegar al cielo.

TE PUEDE INTERESAR: Halloween en México 2023: origen, significado y cuándo se celebra

No obstante, muchas familias solo pasan el rato junto a la ofrenda que le fue preparada a la persona adulta, ya que a veces no se sabe cuál fue el destino del familiar que pereció.

Según la creencia, durante este “Día de los Fieles Difuntos”, las almas de lo adultos regresan de nuevo al mundo terrenal para disfrutar de la comida que les fue preparada por sus familiares y que fue colocada en la ofrenda.

Las objetos que más apreciaban, así como sus fotografías también son colocadas en los altares de Día de Muertos, para que la gente sepa a quién es dedicado el ritual y el acompañamiento.

Ampliar
Foto: Cortesía

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos en México?

El Día de Muertos en México se celebra anualmente los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, la traición en algunas familias comienza desde el 28 de octubre, ya que de acuerdo a cada creencia se honra la memoria de animales, bebés, niños, enfermos, personas que fallecieron en un accidente y mucho más, pero cada uno tiene un día y hora determinada.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos en México 2023: origen, significado y por qué se celebra el 1 y 2 de noviembre

Origen y significado del Día de Muertos en México

El origen del Día de Muertos en México data de nuestros antepasados y mucho más atrás de la época prehispánica, además hay que tener en cuenta que cada cultura cuenta con su propia historia, templos, dioses, creencias y celebraciones, que con el pasar de los años las generaciones las van adoptando y hasta modificando.

Una de las culturas con mayor historia en México y Latinoamérica son los “mexicas”, quienes creían que Mictlán, el aparente inframundo donde van las almas de la mayoría de los fallecidos para tener un eterno reposo.

Cuenta la leyenda que este lugar esta dividido en nueve niveles que tienen la finalidad de llevar las almas al descanso, sólo si pasan cada una de las pruebas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.