NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de los Fieles Difuntos en México: origen, significado y por qué se celebra el 2 de noviembre de 2021

El Día de los Fieles Difuntos se celebra cada año el 2 de noviembre. En el siglo XIV, la religión creó un tercer nivel, mejor conocido como el purgatorio.

MéxicoActualizado a
Día de los Fieles Difuntos en México: origen, significado y por qué se celebra el 2 de noviembre de 2021
Cuartoscuro

Este 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos y es una de las fechas más importantes del Día de Muertos, pues está dedicado a recordar y convivir con los adultos que se adelantaron en este mundo.

Esta tradición llegó a América tras la Conquista de los españoles quienes combinaron tanto aspectos indígenas o prehispánicos con la religión.

De acuerdo con la celebración, el Día de los Fieles Difuntos se dedicaba a las almas que estaban en el purgatorio y solo podían salir de él gracias a las oraciones de los creyentes. Cabe mencionar que dicho pensamiento sigue, pues durante este día, algunas familias oran y piden perdón para ayudar a los fallecidos.

Y es que después de las pestes del siglo XIV, el catolicismo creó un tercer nivel en el inframundo, que fue el purgatorio. En dicho espacio caen todas las personas que necesitan de una “purificación final” para llegar al cielo.

No obstante, muchas familias solo pasan el rato junto a la ofrenda que le fue preparada a la persona adulta, ya que a veces no se sabe cuál fue el destino del familiar que pereció.

Según la creencia, durante este “Día de los Fieles Difuntos”, las almas de lo adultos regresan de nuevo al mundo terrenal para disfrutar de la comida que les fue preparada por sus familiares y que fue colocada en la ofrenda.

Las objetos que más apreciaban, así como sus fotografías también son colocadas en los altares de Día de Muertos, para que la gente sepa a quién es dedicado el ritual y el acompañamiento.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?