W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2023

Día de Todos los Santos en México 2023: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre

El Día de Todos los Santos se celebra cada año el 1 de noviembre. Te decimos cuál es el origen de esta fecha que se remonta a tiempos antiguos.

MÉXICOActualizado a
Día de Todos los Santos en México 2023: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre
Foto: Cortesía

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México y que tiene alto nivel de reconocimiento a nivel internacional debido a la cultura y tradiciones plasmadas en ella. En AS México te contamos su origen y significado.

¿Cuándo se celebra el Día de Todos los Santos?

Esta fiesta, que es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se divide en dos partes, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, en el cual vienen las almas de los menores de edad, y el 2 es Día de los Fieles Difuntos, dedicado a los adultos.

Origen y significado del Día de Todos los Santos

La celebración del Día de Todos los Santos se remonta al siglo XI, cuando el abad de Cluny promovió este día para recordar a Los Maccabeos. Dicha fecha fue aceptada por la iglesia romana.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2023: cuándo llegan las almas que fallecieron de manera trágica

Las iglesias y conventos exhibían las reliquias y tesoros para que los creyentes les realizaran oraciones y evitar su entrada al infierno. Además, en algunos hogares se colocaba “la mesa del santo”, la cual se adornaba con flores y dulces. Esto con el objetivo de santificar las casas y purificar el ambiente del lugar.

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

¿Cuándo se celebra el Día de Muertos en México?

El Día de Muertos en México se celebra anualmente los días 1 y 2 de noviembre, sin embargo, la traición en algunas familias comienza desde el 28 de octubre, ya que de acuerdo a cada creencia se honra la memoria de animales, bebés, niños, enfermos, personas que fallecieron en un accidente y mucho más, pero cada uno tiene un día y hora determinada.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos en México 2023: origen, significado y por qué se celebra el 1 y 2 de noviembre

Origen y significado del Día de Muertos en México

El origen del Día de Muertos en México data de nuestros antepasados y mucho más atrás de la época prehispánica, además hay que tener en cuenta que cada cultura cuenta con su propia historia, templos, dioses, creencias y celebraciones, que con el pasar de los años las generaciones las van adoptando y hasta modificando.

Una de las culturas con mayor historia en México y Latinoamérica son los “mexicas”, quienes creían que Mictlán, el aparente inframundo donde van las almas de la mayoría de los fallecidos para tener un eterno reposo.

Cuenta la leyenda que este lugar esta dividido en nueve niveles que tienen la finalidad de llevar las almas al descanso, sólo si pasan cada una de las pruebas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.