ACTUALIDAD

Día de Todos los Santos en México: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre de 2021

El Día de Todos los Santos se celebra cada año el 1 de noviembre. Te decimos cuál es el origen de esta fecha que se remonta a tiempos antiguos.

México
0
Día de Todos los Santos en México: origen, significado y por qué se celebra el 1 de noviembre de 2021

El Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes de México y que tiene alto nivel de reconocimiento a nivel internacional debido a la cultura y tradiciones plasmadas en ella.

Esta fiesta, que es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se divide en dos partes, el 1 de noviembre corresponde al Día de Todos los Santos, en el cual vienen las almas de los menores de edad, y el 2 es Día de los Fieles Difuntos, dedicado a los adultos.

Origen del Día de Todos los Santos

La celebración del Día de Todos los Santos se remonta al siglo XI, cuando el abad de Cluny promovió este día para recordar a Los Maccabeos. Dicha fecha fue aceptada por la iglesia romana.

¿En qué consistía esta celebración?

Las iglesias y conventos exhibían las reliquias y tesoros para que los creyentes les realizaran oraciones y evitar su entrada al infierno. Además, en algunos hogares se colocaba “la mesa del santo”, la cual se adornaba con flores y dulces. Esto con el objetivo de santificar las casas y purificar el ambiente del lugar.