W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de Muertos en México: origen, significado y por qué se celebra el 1 y 2 de noviembre

Durante este 1 y 2 de noviembre se recuerda a los familiares fallecidos con oraciones y ofrendas. Esta tradición data desde la época prehispánica.

MéxicoActualizado a
Día de Muertos en México: origen, significado y por qué se celebra el 1 y 2 de noviembre
Cuartoscuro

El próximo fin de semana, los mexicanos celebraremos el Día de Muertos, una tradición donde se honra a los difuntos. La fecha conmemora a aquellas personas que ya no están entre nosotros, pues partieron desde hace tiempo al otro mundo.

El 1 y 2 de noviembre, fechas en que se festeja la tradición del Día de Muertos, la ofrenda alcanza su máximo significado, ya que se recuerda a los familiares fallecidos. En ella se colocan los platillos, así como los objetos más preciados de la persona que pereció.

Significado y origen del día de muertos

El origen del día de muertos se originó en la cultura mesoamericana, que habitaba en el territorio mexicano. Dicha civilización le daba gran importancia a la muerte, pues hasta adoraba al dios del inframundo al que llamaban Mictlantecuhtli.

Con la llegada de los españoles, la celebración se hizo mestiza y se unieron nuevos elementos y significados católicos, por ejemplo la cruz.

La conmemoración empieza desde el 31 de octubre con veladoras encendidas. Al siguiente día, las personas rezan y ponen ofrendas dentro de sus hogares, en memoria de sus familiares.

Algunas personas optan por pasar la noche en los panteones para charlar o cantarle a sus seres amados que partieron antes que ellos. En el Día de Muertos, según la tradición, los seres queridos que han fallecido regresan para estar con sus parientes.

Cabe recordar que la festividad es considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, es un símbolo de la identidad nacional para los mexicanos.