W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuándo es Halloween en México: fechas, cuánto falta y qué día se celebra

A pesar de que no es una fiesta de México, el Halloween tiene gran importancia en el país. Ha logrado convivir durante años con el Día de Muertos.

MéxicoActualizado a
Cuándo es Halloween en México: fechas, cuánto falta y qué día se celebra
Cuartoscuro

En los últimos años, el Halloween ha logrado coexistir en armonía en México junto a la celebración del Día de Muertos, tradicional festividad que fomenta la familiaridad con la muerte.

Y es que aunque ambas celebraciones provienen de culturas diferentes, las dos unen lo fantástico con lo terrenal y han sido reconocidas a nivel internacional.

En Halloween, los disfraces de personajes terroríficos son los protagonistas, mientras que en Día de Muertos, son las familias que recuerdan a su ser amado fallecido.

¿Cuándo se celebra Halloween en México?

El Halloween, festividad también conocida como Noche de Brujas se celebra la noche del domingo 31 de octubre en México. Durante este día, como en Estados Unidos y en distintos países de América Latina, los niños salen a las calles disfrazados de seres terroríficos a pedir dulces.

La tradicional Noche de Brujas no es una fecha enfocada a los menores de edad, ya que son varios los adultos que también se disfrazan y realizan fiestas o concursos con familiares o amigos.

Hay que señalar que Halloween no es una fiesta propia de México, sin embargo tiene mucha importancia en nuestro país ante la cercanía con Estados Unidos.

¿Cuál es el origen del Halloween?

El Halloween tiene sus orígenes en la cultura celta. El último día del mes de octubre, es decir el 31 de octubre los pueblos celtas celebraban un antes y un después en su calendario el “Samhain” (final del verano).

El Samhein decía adiós al buen tiempo y a las cosechas y daba la bienvenida al cambio de estación.

Cabe mencionar que los celtas en Irlanda creían que la noche del 31 se abrían las fronteras entre el mundo real y el más allá. Se realizaban rituales para tener comunicación entre los espíritus y el mundo terrenal.