W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA DE MUERTOS 2023

Día de Muertos 2023: cuándo llegan las almas que fallecieron de manera trágica

El día 28 de octubre llegan a la ofrenda de Día de Muertos todas las almas de familiares que fallecieron de manera trágica.

MÉXICOActualizado a
Día de Muertos 2023: cuándo llegan las almas que fallecieron de manera trágica
Foto: Cortesía | Google

Una de las tradiciones prehispánicas que continúa vigente en México es el Día de Muertos, que comprende un periodo de ocho días en los que las familias cambian la tristeza por la alegría para armar una fiesta en honor a sus seres queridos.

El Día de Muertos comprende muchas etapas, entre la más destacada es la ofrenda o altar que se coloca en honor a las almas de los difuntos y es visitada durante los ocho días por almas diferentes, cada una tiene un día específico para llegar comenzando por el 27 de octubre y terminando en el 3 de noviembre.

¿Cuándo llegan las almas que fallecieron de manera trágica?

El 28 de octubre llegan a las ofrendas las almas de quienes fallecieron de manera trágica, es decir, que tuvieron algún accidente, fueron víctimas de violencia o pasaron por alguna situación trágica que les quitó la vida.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos 2023: cuándo se pone la ofrenda para las mascotas y qué día llegan

A las almas que llegan este 28 de octubre se les coloca sal para ayudar a purificar su camino y permitir que puedan cruzar de un mundo a otro, también este día se enciende la primera veladora en el altar, misma que representa una guía a sus antiguos hogares y así poder disfrutar de los festines que sus familiares les han preparado.

Ampliar
Foto: Cortesía | Google

A las almas de los difuntos que llegan este 28 de octubre se les puede poner en la ofrenda su comida y bebidas favoritas en vida, además un elemento que no debe de faltarles es el agua, ya que simboliza la pureza y representa la mitigación de la sed de las animas tras un largo recorrido.

El objeto que debe tener la ofrenda para la llegada de las almas que fallecieron de una manera trágica es el retrato de los seres queridos, ya que es su boleto al mundo terrenal para poder disfrutar de todo lo que su familia le ha preparado.

TE PUEDE INTERESAR: Día de los Muertos y Halloween: ¿qué fue primero y en qué se diferencian?

Este 28 de octubre además de recibir a las almas que fallecieron de manera trágica también se coloca una flor blanca en el altar para darle la bienvenida a todas las ánimas solas que fallecieron sin tener algún familiar o familia que lo arropara.

¿Cuándo llegan las almas a la ofrenda de Día de Muertos?

  • El 27 de octubre: Llegan las almas de las mascotas.
  • El 28 de octubre: Llegan las almas de las personas que tuvieron una muerte trágica.
  • El 29 de octubre: Llegan las ánimas de quienes fallecieron ahogados.
  • El 30 de octubre: Llegan las ánimas de quienes han sido olvidados o no tienen familias.
  • El 31 de octubre: Llegan las ánimas de los seres que nunca nacieron o que están en el limbo.
  • El 30 y 31 de octubre: Llegan los niños que no fueron bautizados.
  • El 1 de noviembre: Llegan los difuntos que tuvieron una vida ejemplar, así como la de los niños que sí fueron bautizados.
  • El 2 de noviembre: Llegan todas las almas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.