W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Gobierno de México emite alerta por cercanía del huracán “Rick”

Se prevé que el huracán “Rick” podría pasar a categoría 3 el domingo. Tocará tierra como categoría 2 entre Michoacán y Guerrero, según el SMN.

MéxicoActualizado a
Gobierno de México emite alerta por cercanía del huracán “Rick”
EFE

El gobierno de México emitió una alerta ante la cercanía del huracán “Rick”, que durante esta mañana se convirtió en categoría 1 en la escala de Saffir- Simpson, y que podría incrementarse a categoría 2 durante la noche de este sábado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el centro del huracán “Rick”, continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán y sus bandas nubosas ocasionan lluvias, viento y oleaje elevado sobre Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el ojo del huracán “Rick” se localizó aproximadamente a 285 kilómetros (km) al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 315 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Actualmente, el huracán “Rick” tiene vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Asimismo, adelantó que durante el domingo se prevé que podría pasar a categoría 3, manteniendo vientos de 178 a 208 km/h; su centro se localizará muy cerca de las costas de Guerrero y la costa oriental de Michoacán.

¿Cuándo tocará tierra?

De acuerdo con Alejandra Méndez, se espera que el huracán “Rick” toque tierra durante la tarde-noche del domingo con categoría 2, entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Zihuatanejo, Guerrero.

Posteriormente continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como tormenta tropical o depresión tropical, según la coordinadora.

Durante su recorrido, según el SMN, provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.