W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Caso Línea 12 Metro: fallas en construcción provocaron colapso de vagones

Cinco meses después del colapso de la Línea 12 del Metro, este jueves se anunció que ya hay personas físicas y morales responsables de la tragedia.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Caso Línea 12 Metro: fallas en construcción provocaron colapso de vagones

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) anunció este jueves el último Informe de Resultados sobre la investigación del colapso ocurrido en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que el 6 de mayo de 2021 dejó un saldo de 26 personas fallecidas y alrededor de 98 heridos.

En el informe se detalló que el colapso corresponde a errores que ya fueron registrados en la construcción, por lo que se encontró una instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante en la zona central, así como un diseño no apto que provocó las grietas en la construcción, además de utilizar soldaduras de mala calidad.

La fiscal general, Ernestina Godoy, resaltó que la investigación se realizo en dos partes; en la primera es en relación a los peritajes para la identificación de la causa del colapso, misma que en próximas horas se estaría imputando a personas físicas y morales mediante una audiencia.

“Informo que esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran”, expresó la fiscal Ernestina Godoy.

Las personas físicas y morales que han resultado responsables del colapso de vagones de la línea 12 del Metro de la Ciudad de México estarán acusados con imputaciones penales por los delitos de homicidio, daños a la propiedad y lesiones.

Hasta el momento no se conocen los nombres de las empresas y personas responsables y contra quienes tendrán que pagar los daños ocasionados el pasado 6 de mayo del presente año.

“Estamos promoviendo este mecanismo antes de que se inicie un proceso complicado y largo proceso penal ante los jueces que podría tardar años y con ello generar altos costos emocionales y económicos a las víctimas del colapso”, informó la fiscal.

Asimismo, Ernestino Godoy, resaltó que hasta el momento las “personas morales han manifestado su deseo de responder a la convocatoria de esta fiscalía y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y los lesionados en este lamentable hecho”, además adelantó que un juez será el encargado de notificar para iniciar el proceso penal.