Actualidad

Eficacia de las vacunas Cansino y Sputnik que no han sido aprobadas por la OMS

En México se aplican las vacunas Cansino y Sputnik, pero aún no han sido aprobadas por la OMS, ante ello el Presidente hizo un llamado al máximo organismo de salud.

Ciudad de México
0
Eficacia de las vacunas Cansino y Sputnik que no han sido aprobadas por la OMS
FOMENT DEL TREBALL EUROPA PRESS

En la estrategia de vacunación del Gobierno de México en coordinación la Secretaría de Salud figuran diversos biológicos que son los que han aprobado las autoridades sanitarias mexicanas para ser aplicadas a la ciudadanía, sin embargo las vacunas de Cansino y Sputnik, aún no son autorizadas para su uso de emergencia sanitaria por el máximo órgano regulador; la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Al igual que con otras vacunas candidatas, OMS sigue evaluando las vacunas Sputnik V de diferentes sitios de producción y publicará las decisiones sobre su listado para uso de emergencia cuando todos los datos estén disponibles y la revisión haya concluido.”, declaró a sus habitantes el ministro de Salud de Rusia.

La vacuna de Cansino tampoco ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que la farmacéutica no ha presentado “información suficiente” sobre los efectos secundarios del biológico.

Los únicos biológicos que han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm.

AMLO solicita a OMS aprobar Cansino y Sputnik

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aprobación de los biológicos de Cansino y Sputnik, brindándoles certificación contra la Covid-19, que hasta el momento ya ha brindado una eficacia favorable en la protección contra el virus. “Que ya la OMS se apure”, sentenció.

Eficacia de las vacunas Cansino y Sputnik

La eficacia del biológico Cansino en México es del 65 por ciento para casos sintomáticos, y del 90 por ciento para casos moderados y severos. Entre los principales efectos secundarios que ha mostrado son dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación y en menor frecuencia, sangrado en el sitio de inyección, mientras que las graves son; fiebre, mialgias, fatiga, cefalea, náuseas, diarrea, artralgias, tos, odinofagia, vómito, disminución del apetito y mareo.

El biológico Sputnik V cuenta con una eficacia mayor al 90 por ciento, de acuerdo con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya ruso y pese a haber sido la primera vacuna COVID-19 registrada para su uso en el mundo, utilizada actualmente en más de 60 países su uso de emergencia aún no es aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).