Actualidad

México planea acuerdo con Cuba para adquirir vacuna Abdala

López Obrador adelantó el acuerdo que tendría con Cuba para adquirir su vacuna Abdala, que ha sido enviada a Vietnam y Venezuela.

Ciudad de México
0
México planea acuerdo con Cuba para adquirir vacuna Abdala

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México adelantó que su administración cuenta con la planeación de un acuerdo con Cuba para poder adquirir su vacuna Abdala contra la Covid-19, sin embargo, aún no se ha concretando.

 El Ejecutivo Federal afirmó que México mantiene una relación cooperativa con la nación cubana y que el campo que tiene mayor relación y resultados ha sido el médico. “Vamos a seguir trabajando juntos”, dijo el Presidente este 14 de octubre.

En el último corte y actualización la nación de Cuba vendió cinco millones de vacunas Abdala a Vietnam y envió 900 mil 000 unidades al país de Venezuela, informó el presidente López Obrador.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que le dio una opinión favorable a la vacuna de Cuba, Abdala, misma que fue desarrollada por expertos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la nación cubana. “Es elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS CO-V2”, expresó en agosto pasado la Cofepris.

Vacuna Abdala y la OMS

Hace unas semanas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba reportó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que de acuerdo con sus estudios clínicos su vacuna Abdala tiene una efectividad del 90 por ciento para pacientes graves de Covid-19, incluidos los que portan la cepa Delta.

Vacunación a menores en México

Hasta ahora el gobierno de México ha contemplado en su política de vacunación a las personas mayores de 18 años y recientemente menores con alguna comorbidad para recibir la vacunación contra la Covid-19 y luego de una orden de un juez para vacunar a menores de 11 a 17 años, el Presidente de México detalló que esperará la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para vacunar a menores.

López Obrador, adelantó que pedirá a la OMS autorización para poder vacunar a menores de 18 años, toda vez, que no haya daños que les pueda provocar en su salud.