ACTUALIDAD

“La joven de Amajac” sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

La estatua será elaborada por el INAH. Sheinbaum destacó que “La joven de Amajac” tiene el objetivo de enaltecer a las mujeres indígenas del país.

México
0
“La joven de Amajac” sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma
Foto Captura de Pantalla

Este 12 de octubre, en el “Día de la Raza” , el gobierno de la Ciudad de México informó que “La joven de Amajac” será la estatua que sustituiría la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en Paseo de la Reforma.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que la estatua de “La joven de Amajac” tiene el objetivo de enaltecer a las mujeres indígenas del país y reconocer las raíces de México.

La estatua será elaborada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La original ya se exhibe en el Museo de Antropología e Historia después de que en enero de este mismo año fuera descubierta.

La figura fue descubierta el 1 de enero de 2021 en la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz.

¿Cómo es la estatua de “La joven de Amajac”?

Según el INAH, por su postura y atavíos, seguramente fue una mujer de élite y gobernante. Está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros de grosor.

El rostro de la figura encontrada es pequeña y sus ojos son huecos, lo cual hace suponer que anteriormente había incrustaciones de obsidiana u otra piedra. También tiene un collar al centro, así como una falda que llega hasta los tobillos.

Al encontrarse en buen estado o condición, sus rasgos se pueden observar claramente y con ello saber más de la historia.