NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Carta de Biden a AMLO: qué ha dicho y cómo ha reaccionado el presidente

En la carta de Biden a AMLO se habló sobre el tema migratorio que incumbe a ambos países. El estadounidense catalogó como “innecesario” el muro fronterizo.

MéxicoActualizado a
Carta de Biden a AMLO: qué ha dicho y cómo ha reaccionado el presidente
Foto: Presidencia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que “somos más fuertes cuando trabajamos juntos” en respuesta a la carta que el mandatario Andrés Manuel López Obrador envió sobre el tema migratorio.

En carta del demócrata Joe Biden, ayer dada a conocer por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa, el presidente concuerda que la migración es un tema importante y es una de las prioridades de su Administración.

El día 7 de septiembre pasado, AMLO mandó una carta al presidente Biden y fue entregada el 9 de septiembre en Washington al secretario de Estado, Antony Blinken, por Marcelo Ebrard.

“Compartimos la visión de un sistema migratorio que proteja humanamente nuestras respectivas fronteras, amplíe las vías legales de oportunidad y protección a los Estados Unidos, considere las solicitudes de asilo de manera justa y eficiente, reduzca la migración irregular y aborde las causas fundamentales de la migración”, dice la carta de Biden a AMLO.

Joe Biden aseguró que desde que asumió el cargo redirigió los recursos del “innecesario muro fronterizo” hacia inversiones en tecnología y modernización de los puertos de entrada terrestres.

Asimismo dijo que se trabaja para identificar mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, así como para desechar las que no lo tienen.

El demócrata también aseguró estar de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración, es decir “la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, corrupción, violencia e inseguridad”.

El mandatario estadounidense agradeció el financiamiento y la implementación del gobierno de AMLO en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitar a jóvenes.

“Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”, finaliza la carta de Biden a AMLO.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?