W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Aprobación reforma eléctrica AMLO: en qué punto se encuentra y qué falta para su aprobación

AMLO aseguró que “no hay moneda de cambio” para aprobar la reforma eléctrica. Niega que negociarán con oposición. Te decimos qué falta para que se apruebe.

MéxicoActualizado a
Aprobación reforma eléctrica AMLO: en qué punto se encuentra y qué falta para su aprobación
Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que “no hay moneda de cambio” para la aprobación la reforma eléctrica, por lo que rechaza negociar con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El mandatario nacional dijo esto durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, donde comentó que “no hace falta ningún acuerdo en lo oscurito” para la aprobación de la iniciativa de la reforma eléctrica que envió al Congreso de la Unión.

“Y ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nosotros lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad. Los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información”, dijo.

Destacó que la iniciativa ya está, pero si hace falta explicarla en foros, polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal, del Ejecutivo, van a asistir a las cámaras, a la academia, a las cámaras empresariales, con los sindicatos y a donde se requiera para informarse ampliamente.

“Es muy definitorio, que no maniqueo, es: ¿quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la Comisión Federal de Electricidad, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro, o quieres que la industria eléctrica la manejen particulares, empresas nacionales y extranjeras, que tienen propósito de lucro?”, mencionó AMLO durante su ‘mañanera’.

¿En qué punto se encuentra la reforma eléctrica de AMLO?

Después de que la Cámara de Diputados recibiera el martes 6 de octubre la iniciativa de reforma constitucional y se turnara a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Energía, se necesita el voto de algunos legisladores de oposición.

Exactamente se requieren 57 votos a favor de legisladores de oposición para que se pueda seguir adelante con la iniciativa de reforma eléctrica de AMLO, ya que es constitucional.

La reforma se votará en el pleno de San Lázaro en este periodo ordinario de sesiones, por lo que se instalarán mesas de debate y análisis, en donde especialistas darán su opinión para dar a conocer si es conveniente o no.

Si los legisladores votan a favor, la iniciativa de reforma irá al pleno de la Cámara de Diputados y tendrá que ser avalada por 2 de 3 partes de los legisladores.