W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Congreso de Oaxaca aprueba que menores de edad elijan su identidad de género

Este martes legisladores del Congreso de Oaxaca aprobaron por mayoría que menores de edad puedan elegir sobre su identidad de género.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Congreso de Oaxaca aprueba que menores de edad elijan su identidad de género

Con 29 votos a favor, este martes el Congreso de Oaxaca aprobó reformas en el Código Civil Local para que las personas mayores de 12 años de edad puedan elegir libremente su identidad de género, de esta forma esta entidad se convierte en la primera en todo el territorio nacional en garantizar este derecho.

La diputada Magaly López Domínguez, fue la legisladora que presentó la iniciativa desde octubre de 2020 y que fue aprobada en el Pleno LXIV Legislatura por mayoría calificada y ahora será enviada al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa para su revisión y promulgación.

“Para la LXIV Legislatura resulta fundamental garantizar una vida digna a las personas en edad de la senectud, toda vez que muchas, una vez realizada la donación de sus bienes, enfrentan un panorama desolador cuando sus hijos o descendientes venden los inmuebles y no cumplen su promesa de ocuparse en la manutención, protección y cuidados” expresó el Congreso de Oaxaca.

La reforma fue impulsada por la congresista Migdalia Espinosa Manuel, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, dictaminado por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, dieron a conocer los legisladores.

¿Cómo se podrá realizar la elección de identidad de género?

A través de redes sociales la diputada Magaly López Domínguez adelantó que las personas adolescentes podrán hacer valido su derecho presentando una identificación oficial del padre, la madre o el tutor, e ir con la institución correspondiente para realizar el trámite.