W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quiénes son los mexicanos incluidos en los Papeles de Pandora y cuánto dinero han evadido

Los mexicanos, muchos de ellos políticos, crearon sociedades en papel para adquirir propiedades y pagar menos impuestos. Te decimos algunos nombres.

MéxicoActualizado a
Quiénes son los mexicanos incluidos en los Papeles de Pandora y cuánto dinero han evadido
Cuartoscuro

Después de que saliera a la luz la investigación periodística “Los Papeles de Pandora” (Pandora Papers) , el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que ya inició la investigación en México.

Y es que la investigación periodística dio a conocer los nombres que personas en todo el mundo que tienen fortunas ocultas y que recurrieron a empresas fantasma, así como a maniobras financieras para mover su dinero a paraísos fiscales para evadir impuestos.

Dicho trabajo de medios nacionales como internacionales mencionó el nombre de más 3 mil mexicanos, entre los que destacan empresarios, políticos y hasta miembros de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los "Papeles de Pandora" (Pandora Papers) los mexicanos crearon sociedades en papel para adquirir propiedades, pagar menos impuestos y gestionar inversiones.

Todo esto a partir de sociedades offshore, la cual se crea en un país distinto al original de cada persona. Estas no son ilegales, mientras que se declaren a las autoridades.

Algunos de los mexicanos reconocidos que están involucrados son:

-Alberto Baillères González, de Grupo Bal.

-Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila y empresario minero.

-Enrique Martínez y Martínez, exgobernador de Coahuila.

-Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia.

-Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

-Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett.

-Germán Larrea, de Grupo México.

-María Asunción Aramburuzabala, empresaria e inversionista.

De acuerdo con la investigación, Julio Scherer Ibarra recibió 50 mil acciones de una sociedad de papel de las Islas Vírgenes, que controlaba a una empresa de Florida, que también era propietaria de un condominio en Miami, con un costo de aproximadamente 1.5 millones de dólares.

Por otra parte, el senador morenista Armando Guadiana, creó un fideicomiso que protege 50 mil acciones de una empresa opaca. De igual manera, Jorge Arganis Díaz es dueño de una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, que se encarga de proteger su patrimonio.

Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, es dueña de 10 mil acciones de una sociedad de papel, que no tiene empleados u oficinas.