W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

IPN desarrolla guía turística de Teotihuacán con inteligencia artificial y realidad aumentada

Una egresada desarrolló una guía de Teotihuacán con inteligencia artificial con el fin de promover la industria turística. Este es su funcionamiento.

MéxicoActualizado a
IPN desarrolla guía turística de Teotihuacán con inteligencia artificial y realidad aumentada
Foto: @IPN_MX

Laura Paz Abedoy, egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló una guía turística de Teotihuacán con inteligencia artificial y realidad aumentada.

Con el objetivo de introducir a la industria turística en el mundo digital, Laura Paz, egresada de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN desarrolló una guía turística digital.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teotihuacán es un zona arqueológica que constituye uno de lo mayores atractivos del país.

La guía turística de Teotihuacán con inteligencia artificial y realidad aumentada, además de proporcionar información general de la zona arqueológica, está disponible en los idiomas inglés y español.

Asimismo cuenta con un asistente virtual capaz de responder a 56 preguntas específicas realizadas por medio de comandos de voz sobre la historia, la cultura y características generales de diversos monumentos arqueológicos que se encuentran en el recinto.

De igual manera da a conocer las actividades económicas o el significado de los diversos simbolismos de la cosmovisión de la cultura teotihuacana.

Funcionamiento de la guía turística para Teotihuacán con inteligencia artificial y realidad aumentada

La aplicación, que está diseñada para el sistema operativo Android, contiene un módulo de realidad aumentada georreferenciada con las coordenadas de los monumentos, que se activa al enfocar la cámara del dispositivo móvil en un marcador sobre el texto de las láminas informativas del recinto, para desplegar un modelo 3D con la restauración digital del monumento u objeto prehispánicos, como podría ser el Templo de la Serpiente Emplumada o la flor teotihuacana.

“El desarrollo de la aplicación en Android Studio no sólo conlleva el modelado del programa sino también una estructura de comunicación, mediante la interacción de voz con el usuario que fue posible con el entrenamiento de un asistente virtual con inteligencia artificial conversacional, de la plataforma Watson Assistant, de IBM Cloud, que utiliza el Procesamiento de Lenguaje Natural (PNL) y Redes Neuronales Profundas (DNN), las cuales predicen las características espectrales del habla y brinda una conversación lo más natural posible” dijo Laura Paz Abedoy.