W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Caso Ayotzinapa: gobierno revela conversaciones entre policías y supuestos criminales

Mensajes de texto fueron revelados por orden de AMLO. La conversación se basa en la detención de los 43 normalistas de Ayotzinapa y fue entregada a Sedena.

MéxicoActualizado a
Caso Ayotzinapa: gobierno revela conversaciones entre policías y supuestos criminales
Cuartoscuro

Este viernes, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) reveló documentos sobre el caso Ayotzinapa que muestran las conversaciones que hubo entre presuntos mandos policiales y supuestos criminales.

La CoVAJ puso a disposición de los mexicanos estos datos por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dichos reportes fueron que entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Comisión señaló que esta primera entrega, refiere a comunicaciones realizadas el 26 de septiembre y el 4 de octubre de 2014, entre Francisco Salgado Valladares, subdirector de la Policía Municipal de Iguala; Felipe Flores Vázquez, director de esa cooperación, y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios ‘Cholo’ y otro más denominado Ramón.

El primero de lo dos documentos revelados señala “conversación de interés (mensajes de texto) entre Francisco salgado Valladares, segundo comandante de l Policía Municipal de Iguala, Guerrero. Y gente de confianza de Felipe Flores Vázquez, director de seguridad Pública de Iguala, Guerrero. Con Gilberto ’N’ (A) Gil, jefe regional ‘los Guerreros Unidos’ en Iguala, Huitzuco, Tecoacuilco, Cocula, Zacacoyuca, Buanavista, Taxco, teloloapan, Apaxtla de Castrejón y Cuetzalan del progreso, Guerrero”.

En dicha conversación, el sujeto identificado como “Gil” señala que tiene varios “ayotzinapos” detenidos y pide a “Ignacio” que le envíe “algunos” y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo.

Te puede interesar: Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: qué han encontrado, dónde y cómo sigue la investigación

De acuerdo con el documento número 2, se trata de una conversación entre Alejandro Palacios “Cholo Palacios” y Ramón “N”, posible policía del municipio de Tepecoacuilco.

Cabe mencionar que en esta conversación se entiende muy poco debido a que lo que dice casi no tiene contexto y las palabras están mal estructuradas.