W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: qué han encontrado, dónde y cómo sigue la investigación

Los restos óseos de Jhosivani Guerrero fueron hallados en Barranca de la Carnicería, Cocula. El ADN del joven normalista coincide en un 99.99%.

MéxicoActualizado a
Los 43 desaparecidos de Ayotzinapa: qué han encontrado, dónde y cómo sigue la investigación
EFE

Cada vez se encuentra nueva información sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. La Comisión presidencial encargada informó que fueron hallados restos de jóvenes normalistas en Barranca de la Carnicería, Cocula, Guerrero.

El resultado del análisis genético solicitado a la Universidad de Innsbruck fue presentado el pasado martes durante la reunión en la estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, y padres de familia de los estudiantes desaparecidos.

Los restos de Jhosivani Guerrero fueron identificados a partir del hallazgo en Barranca de la Carnicería, además se confirmó la anterior identificación del estudiante Christian Rodríguez Talubre. Los resultados fueron dados por el fiscal para el caso, Omar Gómez Trejo, así como el Equipo Argentina de Antropología Forense (EAAF).

La confirmación de identidad se da gracias a que el fragmento lumbar analizado no estuvo expuesto al fuego y coincide en 99.99%.

Hay que decir que en septiembre de 2015, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) informó la identificación de este mismo estudiante tras analizar el ADN mitocondrial, pero solo se obtuvo 16% de coincidencia.

El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, destacó que en esa barranca se recuperaron alrededor de 180 fragmentos óseos en el último año, de los cuales solo 16 podrán enviarse al Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck.

Esto con el fin de identificar algún otro normalista de Ayotzinapa, que pudo haber sido asesinado en Cocula.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derecho Humanos de Gobernación, quien ha charlado en varias ocasiones con los familiares desapareados, compartió en su cuenta de Twitter, algunas imágenes del encuentro.

Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo el pasado 11 de junio que la dependencia a su cargo investigaba a militares que pudieron estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas.

Te puede interesar: Fiscalía de la CdMx pide a Israel arrestar a Andrés Roemer