W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Marcha por aborto en CDMX: horario, recorrido y cuánto durará

En el Día Internacional por la Despenalización del Aborto, miles de mujeres marcharán este 28 de septiembre. Te decimos algunas de sus peticiones.

MéxicoActualizado a
Marcha por aborto en CDMX: horario, recorrido y cuánto durará
Cuartoscuro

Este martes 28 de septiembre, Día Internacional por la Despenalización del Aborto, miles de mujeres marcharán en la Ciudad de México, así como en distintos estados de la República Mexicana, con el objetivo de exigir el acceso legal al aborto.

En la CDMX, la marcha por el aborto iniciará a partir de las 14:00 horas en el Monumento a la Revolución, con dirección al Zócalo de la capital.

A través de las redes sociales, distintos grupos feministas convocaron a la marcha por el aborto legal, seguro y gratuito.

En días recientes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, lo que provocó emoción en las mujeres, ya que muchas se encuentran presas por esta práctica.

Algunas de las peticiones que tienen las marchantes son:

-Garantizar el paro a la violencia sexual que existe en el país contra las mujeres.

-Liberación de mujeres presas por la realización de un aborto.

-Acceso a la interrupción legal del embarazo de forma segura y gratuita.

-Garantizar la educación sexual.

-Promover el uso de anticonceptivos.

Muchos de los colectivos feministas pidieron a las asistentes llevar pintura de varios colores para realizar una ofrenda a las mujeres que han luchado por los derechos y por las que no han tenido acceso a ellos.

Entre las peticiones de los colectivos también está el asistir a la marcha por el aborto con cubrebocas , gel antibacterial y mantener la sana distancia.

En caso de querer y no poder asistir, los colectivos piden que, en el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto, las mujeres suban un fotografía portando un pañuelo verde y usar los hashtags: #AbortoLegal y #28S.