ACTUALIDAD

Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional | 21 de septiembre

La Lucha Libre, demás de ser una atracción, es un deporte y un símbolo que atrae a propios y extranjeros. Es Patrimonio Cultural Intangible de la CDMX.

México
0
Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional | 21 de septiembre

Este 21 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, ya que son un símbolo en el país y conforman un deporte y un espectáculo a la vez.

¿Cuántas veces no hemos visto la lucha libre en la televisión mexicana? Seguro que más de una vez, junto a nuestros hermanos, abuelos, primos y tíos, en la sala de nuestro hogar.

Y es que el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional fue declarado por la Secretaría de Gobernación federal en 2019, para celebrarse cada 21 de septiembre y así honrar esta atracción que no solo divierte a mexicanos, sino también a extranjeros.

“El Honorable Congreso de la Unión declara el día 21 de septiembre de cada año, como el "Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano", se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se escogió el 21 de septiembre como la fecha oficial, pues fue ese día en el que se llevó a cabo la primera función en la Arena Modelo, ahora Arena México, la cual marcó la fundación de lo que hoy es el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).

Hay que señalar que un año antes, se declaró a la Lucha Libre Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, ya que constituye una expresión de identidad de la cultura popular urbana.

El Decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a la Lucha Libre Mexicana fue firmado el sábado 21 de julio en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, entre otros funcionarios.

“Con esta declaratoria, la ciudad reconoce y adopta a la lucha libre como una gran expresión cultural que involucra a luchadores, historiadores, cronistas, réferis y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural”, destacó José Ramón Amieva, durante la ceremonia de ese día.