W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

“Grito de Dolores”: qué es y qué se dice

El 15 de septiembre los titulares del ejecutivo realizan el “Grito de Dolores” en diferentes plazas de México. En la arenga se mencionan a los héroes.

MéxicoActualizado a
“Grito de Dolores”: qué es y qué se dice
Cuartoscuro

El “Grito de Dolores”, mejor conocido como el “El Grito de Independencia” se llevará a cabo, como cada año, durante la noche del 15 de septiembre, en recuerdo a la arenga que realizó el cura Miguel Hidalgo, al llamar a los mexicanos a levantarse en armas.

Este acto comenzó la guerra de Independencia de México, así como la lucha contra la Nueva España, en la mañana del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura tocó las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

A largo de los años la arenga ha cambiado, sin embargo todas honran a los héroes que participaron en este hecho histórico que cambió el futuro para México.

¿Cómo se realiza el “Grito de Dolores” el 15 de septiembre por la noche?

Los titulares del Poder Ejecutivo en los distintos niveles de gobierno, presidentes municipales, delegacionales, gobernadores y el Presidente de la República, portan una bandera nacional y mencionan una arenga a los ciudadanos en una plaza cívica representativa.

Sin embargo, antes de esto, el Presidente camina en Palacio Nacional, junto a su esposa, y da la bienvenida a los cadetes que portan seriamente la bandera mexicana. El mandatario nacional saluda para recibir el símbolo patrio para llegar al balcón de recinto oficial, en donde lo esperan miles de mexicanos.

¿Qué se dice en el “Grito de Dolores”?

"¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Vivan los Héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva México!"