Actualidad

Vacunación México: qué se ha dicho sobre aplicar dosis a niños de 12 a 17 años

El subsecretario Hugo López- Gatell, adelantó la posibilidad de vacunar contra la Covid-19 a niños de 12 a 17 años en el territorio nacional.

Ciudad de México
0
Vacunación México: qué se ha dicho sobre aplicar dosis a niños de 12 a 17 años

Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que la vacuna contra la Covid-19 podrá ser aplicada a niños de 12 a 17 años, toda vez que este sector poblacional corre mayores factores de riesgo para tener cuadros graves o incluso morir por el virus.

López- Gatell, dijo aseguró en entrevista para La Jornada que el biológico Pfizer hace unos meses autorizó el uso de emergencia a menores de 12 a 17 años de edad.

“Todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien. Eso es legítimo, pero objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males”, dijo en entrevista López-Gatell para La Jornada.

El subsecretario Hugo López-Gatell, destacó que se está contemplando a un millón de niños de 12 a 17 años de edad con cáncer insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico para ser vacunados contra la Covid-19.

“Hay vacunas y una población por proteger. Si se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo. Cada día es una oportunidad para proteger, pero las críticas no provienen de una reflexión crítica, sino de un plan de ataque político”, expresó Hugo López-Gatell.

Sobre los niños con obesidad, el subsecretario de salud mencionó que este sector quedaría descartado para aplicar la vacunación contra la Covid-19, al señalar que “la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”.