ACTUALIDAD

La dura crítica de AMLO a España por la no-disculpa

AMLO volvió a criticar la “falta de humildad” del gobierno español por la no-disculpa tras los abusos contra los pueblos indígenas durante la Conquista.

México
0
La dura crítica de AMLO a España por la no-disculpa
Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a España de “soberbia” por la no-disculpa de dicho país tras los abusos cometidos hacia los pueblos indígenas durante la Conquista y la Colonia.

El pasado sábado 11 de septiembre, día en que propuso al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como nuevo embajador de México en España, dijo que había planteado de manera respetuosa que la Monarquía ofreciera disculpas por la represión contra dicho sector en esa época; sin embargo no lo hizo.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, fue la dura crítica por la no-disculpa a España que hizo AMLO durante su gira por Sinaloa.

Ante ello, AMLO confió en que Quirino Ordaz ayude para mejorar la relación de México con España, pues desde hace años estas dos naciones son amigas.

Dicho reclamo se da después de que senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieran con Santiago Abascal, líder del partido español ultraderechista VOX, con quien firmaron la “Carta de Madrid”, que tiene como fin buscar parar el supuesto avance comunista.

La reunión no fue apoyada del todo por el PAN, ya que la mitad la bancada rechazó esta alianza, debido que VOX no cuenta con los mismo ideales y principios del PAN.

Hay que señalar que ya son varias las ocasiones en que AMLO acusa al gobierno español de falta de modestia por la no-disculpa hacia los pueblos originarios de México por los excesos de la Conquista y la Colonia.

El pasado 14 de julio señaló que al gobierno de España “le faltó humildad” tras la petición que realizó al rey Felipe VI, la cual no fue contestada y en cambio fue blanco de burlas.

“Es que se abusó en el periodo neoliberal y se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas que nos vieron como tierra de conquista y se dedicaron a saquear, a robar, claro, con el apoyo de las autoridades mexicanas”, dijo debido a que misiva enviada a la Corona fue rechazada.