ACTUALIDAD

Día Internacional de los Pueblos Indígenas | 9 de agosto de 2021

Según la ONU, hay más de 476 millones de pueblos indígenas en el mundo. El Día Internacional de los Pueblos Indígenas busca reconocer su importancia.

México
0
Día Internacional de los Pueblos Indígenas | 9 de agosto de 2021
Página ONU

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de reconocer su importancia dentro de la comunidad.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países de todo el mundo, lo que representa el 6,2% de la población mundial.

“Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de culturas, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos. Tienen una relación especial con sus tierras y tienen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades”, informó la ONU en un comunicado el año pasado.

Destacó que cada 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se debe reivindicar su inclusión, participación y aprobación en la constitución de un sistema con beneficios sociales y económicos, con el objetivo de lograr la reconciliación de los indígenas y los Estados .

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas es muy importante según la ONU, pues además de reconocerlos, se busca rediseñar un nuevo contrato social en donde las formas de vida y de gobernanza de los pueblos indígenas sean respetadas a través de un sistema participativo e inclusivo que cuente con el consentimiento libre previo e informado de estas poblaciones.