W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Asesinato del activista Rodrigo Morales Vázquez: ¿cómo y dónde se ha producido?

El activista fue asesinado en Cuernavaca, Morelos. Había manifestado abiertamente su oposición a la apertura del relleno sanitario Loma de Mejía.

MéxicoActualizado a
Asesinato del activista Rodrigo Morales Vázquez: ¿cómo y dónde se ha producido?
Facebook: AzthRey

El activista social, Rodrigo Morales Vázquez, quien se oponía a la reapertura del relleno sanitario de Loma de Mejía, fue asesinado el pasado 2 de septiembre en Cuernavaca, Morelos.

Rodrigo, quien también era fotógrafo fue asesinado a balazos en la avenida Universidad de la capital de Morelos. Su cuerpo quedó tendido en la calle Narciso Mendoza de la colonia Santa María Ahuacatitlán, donde había estacionado su motocicleta.

El activista Rodrigo Morales se oponía a la reapertura del basurero de Loma de Mejía, que recientemente había iniciado operaciones bajo el liderazgo de las empresas Trideza y KS, las cuales trabajan con el ayuntamiento.

De acuerdo con medios locales, el basurero reabrió sin cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), lo que provocó molestia entre los pobladores de San Úrsula de Temixco, y quienes decidieron cerrarles el paso a los camiones.

A dicha molestia se sumó el activista Rodrigo Morales, quien mostró abiertamente su oposición a la reapertura del relleno sanitario, que estuvo clausurado casi 12 años, pues en 2010 fue cerrado y en 2020 reabierto.

Rodrigo Morales, quien también administraba un centro de acopio de basura , en donde empleó a varios jóvenes, siguió todo el proceso del basurero y en diversas ocasiones levantó la voz, junto a los pobladores para señalar la presunta corrupción.

Tras su asesinato, integrantes de varios colectivos y representantes de diversos poblados de Cuernavaca acudieron a velarlo y ofrecer sus condolencias a la familia del activista ambiental.

Frente a su féretro realizaron un pronunciamiento en donde exigieron que la causa de su asesinato se investigue a fondo y castigue a los responsables. A su vez, dijeron sumarse al reclamo social que vive Morelos, sobre todo de aquellas que buscan preservar la naturaleza.