ACTUALIDAD

Bloqueos contra AMLO: quiénes son los responsables y qué ha dicho el presidente al respecto

El mandatario nacional explicó que estos bloqueos en su contra no lo detendrán. Ya son dos veces que la CNTE retiene el paso de su vehículo en Chiapas.

México
0
Bloqueos contra AMLO: quiénes son los responsables y qué ha dicho el presidente al respecto
Reuters / Jacob García

Ya son dos veces que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza bloqueos contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y retiene la camioneta que lo traslada a sus conferencias, o a supervisar lo programas de su administración.

La primera vez que realizaron un bloqueo contra AMLO y no le permitieron el paso fue el pasado viernes 27 de agosto, cuando no llegó a la ‘mañanera’ que tendría lugar en Chiapas y en donde el gobernador de dicha entidad, Rutilio Escandón, tuvo que empezar la conferencia y detallar lo ocurrido.

Destacó que antes de llegar AMLO “ bloquearon la entrada principal de la sección séptima, la región militar de Chiapas y Tabasco y el presidente está dialogando con la Sección siete del magisterio, la coordinadora, por eso no está aquí con nosotros”, dijo el gobernador chiapaneco.

No obstante, después de hora y media, durante la conferencia se transmitió un video en donde el Presidente habló desde su vehículo sobre el bloqueo en su contra por parte de la CNTE.

“ Ya informó el gobernador de Chiapas... yo estaba a punto de llegar a este cuartel general para participar en la reunión de seguridad e informar al pueblo de México, pero a la entrada un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato”, dijo.

El sábado 28 de agosto, la camioneta volvió a ser retenida por la CNTE, por lo que fue la segunda vez que se realizó un bloqueo para evitar su paso, en esta ocasión hacia Motozintla, donde supervisaría los avances de los programas sociales en Chiapas.

Durante el segundo día de bloqueos, los profesores reiteraron no ser pate de una “mafia de la derecha” y exigieron que escuchara sus demandas. No obstante, él nunca bajó del vehículo.

¿Qué dijo AMLO tras los bloqueos en su contra?

"Como les gustan las consignas, les digo que ni FRENAAA ni la CNTE detienen al Presidente", mencionó AMLO, argumentando que se trata de un asunto político de la CNTE, quienes no se llevan bien con el actual mandatario estatal.