ACTUALIDAD

Ley de infancia Trans: cuáles son las novedades de la reforma aprobada por el Gobierno de CDMX

En la Gaceta oficial de la CDMX se publicó la reforma a la “Ley para infancias trans”. Los adolescentes podrán cambiar su género en su acta de nacimiento.

México
0
Ley de infancia Trans: cuáles son las novedades de la reforma aprobada por el Gobierno de CDMX

El gobierno de la Ciudad de México publicó una reforma con el fin de que los adolescentes, es decir los jóvenes mayores de 12 años puedan cambiar su identidad de género. Esto, después de que cientos de activistas entregaran más de 50 mil firmas al congreso local para discutir la “Ley para infancias trans”.

Dicho tema estaba pendiente en el pleno desde octubre de 2019 y el 9 de agosto pasado, los activistas entregaron las firmas. Con ello, se publicaron en la Gaceta Oficial de la capital, “Los lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes”.

De acuerdo con el gobierno de la CDMX, encabezado por Claudia Sheinbaum, este cambio administrativo contribuye al reconocimiento de la identidad de género de las personas trans en la entidad.

“Gracias a las organizaciones y activistas, que no dejaron de apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos”, dijo la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

Entre las novedades de la reforma aprobada por el Gobierno de la Ciudad de México sobre la Ley de infancias trans está que los adolescentes podrán cambiar, según su género autopercibido, en su acta de nacimiento.

La Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México será quien reciba las solicitudes, en donde se debe aclarar que se busca obtener una nueva acta de nacimiento según el género que se identifica.

La autorización por parte de la madre, padre o tutor también se solicitará, y en caso de no tenerla deberá manifiestar bajo protesta de que la persona está ausente o desaparecida desde hace varios años.

Después del procedimiento, las autoridades emitirán una opinión y acorde a ello se enviarán oficios con el fin de que distintas dependencias realicen los cambios legales.